La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga la posible venta de respuestas y apoyo remoto durante el examen de admisión a licenciatura de la UNAM. Dos carpetas de investigación están abiertas por estos hechos, relacionados con ofertas detectadas en redes sociales.
Denuncias por venta de respuestas y asistencia remota
La FGJ CDMX mantiene dos carpetas de investigación por la presunta venta de respuestas y la asistencia remota durante el examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las denuncias fueron presentadas tras anomalías detectadas en julio pasado.
Según fuentes ministeriales, en redes sociales se detectaron perfiles y cuentas que ofrecían respuestas para el examen, así como servicios para mejorar la puntuación de los aspirantes mediante diversas herramientas.
Ofertas en redes sociales y grupos de mensajería
Las investigaciones identificaron publicaciones con ofertas de preguntas y respuestas, además de grupos de mensajería y servicios de asistencia remota o suplantación de identidad durante la evaluación. Estas prácticas buscan facilitar el acceso a la universidad de forma fraudulenta.
La información disponible indica que la UNAM no tiene contrato con ninguna empresa para la aplicación remota del examen de admisión, según lo señalado en las carpetas de investigación que aún se integran.
Aunque ya se compartió información con la Fiscalía General de la República (FGR), las denuncias permanecen en la jurisdicción local para su seguimiento y esclarecimiento.








