2 DE JUNIO DE 2026 11:42 HRS
Publicidad

Julio Ibáñez y su camarógrafo ya están libres tras dos meses en Sudáfrica

por:   Justo Ricardo

Julio Ibáñez y su camarógrafo fueron liberados en Sudáfrica tras dos meses de arresto por uso indebido de dron. Ya tienen sus pasaportes para regresar a México.

2 de junio de 2026 2 min de lectura
caso Julio Ibáñez Sudáfrica
Julio Ibáñez y su camarógrafo terminan su caso en Sudáfrica y están por regresar a México. | Foto: Facebook Julio Ibáñez.
COMPARTIR
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega México Ahora en

Resumen Generado por IA

🔥 ¡Julio Ibáñez y su camarógrafo liberados en Sudáfrica tras dos meses de encierro! 🎥✈️ Ya con pasaportes en mano, se preparan para volver a México. ¡Lee la nota completa para conocer todos los detalles de su odisea africana y su regreso triunfal! 🌍🇲🇽 #JulioIbáñezLibre #CoberturaMundialista

Julio Ibáñez y su camarógrafo, Daniel García, fueron liberados en Sudáfrica tras más de dos meses de confinamiento debido a un proceso legal. Ya tienen sus pasaportes y están listos para regresar a México.

El 18 de marzo, mientras realizaban cobertura para la Copa del Mundo 2026, Ibáñez y García capturaron imágenes aéreas con un dron cerca de Johannesburgo. Sin saberlo, sobrevolaron una zona restringida, lo que provocó su arresto inmediato. Este incidente se transmitió parcialmente en las redes sociales del periodista.

Te puede interesar: ¡PSG se corona bicampeón de Champions tras emocionante tanda de penales!

La fiscalía sudafricana los acusó inicialmente de espionaje y terrorismo, cargos graves que los mantuvieron cinco días en prisión antes de obtener libertad condicional tras pagar una fianza. Posteriormente, permanecieron bajo arresto domiciliario y con restricciones de viaje.

Proceso judicial y resolución

Durante semanas, el caso se aplazó debido a la compleja legislación de seguridad nacional del país. Hace una semana, un juez descartó los cargos de terrorismo y espionaje al no encontrar pruebas de intenciones delictivas. Solo quedaba pendiente una infracción menor por uso indebido del espacio aéreo, que también fue resuelta a favor de los periodistas.

Apoyo institucional y diplomático

La liberación fue posible gracias a la coordinación entre el sector privado y el gobierno. Televisa Univision proporcionó defensa jurídica constante desde el inicio del conflicto. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Secretario Roberto Velasco Álvarez jugaron un papel clave para garantizar el respeto a los derechos de los mexicanos y acelerar las gestiones diplomáticas.

Regreso a casa y cobertura mundialista

Con los documentos de viaje en mano, Julio Ibáñez y Daniel García tienen previsto llegar a la Ciudad de México mañana. Su retorno pone fin a una etapa difícil y les permitirá integrarse a la cobertura de la Copa del Mundo 2026, que inicia con el partido entre México y Sudáfrica en el Estadio Ciudad de México.

Te puede interesar: ¿Por qué Julio Ibáñez no puede salir de Sudáfrica tras su arresto?
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega México Ahora en
author avatar
Justo Ricardo
Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se desempeña en la redacción de notas y contenidos informativos sobre turismo, salud, tecnología y otros temas de interés general.
Justo Ricardo

Justo Ricardo

Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se desempeña en la redacción de notas y contenidos informativos sobre turismo, salud, tecnología y otros temas de interés general.

Más del autor...

relacionado

Publicidad