14 DE MAYO DE 2026 13:18 HRS
Publicidad

¿Por qué Julio Ibáñez no puede salir de Sudáfrica tras su arresto?

por:   Justo Ricardo

Julio Ibáñez sigue en Sudáfrica tras su arresto por grabar con dron. Espera audiencia que decidirá si puede regresar a México.

14 de mayo de 2026 2 min de lectura
Caso de Julio Ibañez
Julio Ibáñez permanece en Sudáfrica con motivo de su proceso judicial en curso. | Foto: X.
COMPARTIR

Resumen Generado por IA

🚨 ¡Periodista de TUDN detenido en Sudáfrica por grabar con dron en zona restringida! Liberado, ¡pero no puede volver a México! 🇲🇽✈️

Julio Ibáñez y su camarógrafo detenidos por presunto espionaje. ¿Qué pasará en su audiencia el 28 de mayo? ¡Lee la nota completa para descubrirlo! 📰🔥

Julio Ibáñez, periodista de TUDN, sigue en Sudáfrica a pesar de haber sido liberado tras su arresto en marzo. No puede regresar a México porque espera una audiencia que definirá su situación legal.

El 18 de marzo de 2026, Julio Ibáñez y su camarógrafo Danny García fueron detenidos en Johannesburgo mientras transmitían en vivo. Intentaron grabar con un dron el entrenamiento de la selección de Sudáfrica en una zona restringida, lo que llevó a su arresto.

Te puede interesar: Cuatrero recibe casi 13 años de prisión por tentativa de feminicidio

Inicialmente se pensó que la detención se debía a irregularidades migratorias, pero luego las autoridades sudafricanas los investigaron por presunto espionaje o terrorismo debido al uso del dron.

Libertad bajo fianza y restricciones

Tras una semana detenidos, el 25 de marzo fueron liberados bajo fianza gracias a la intervención de TUDN y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, no se les permitió salir del país y permanecieron bajo arraigo domiciliario.

Posteriormente, pudieron moverse dentro de Johannesburgo, pero la prohibición de salir de Sudáfrica continuó vigente.

Audiencia pospuesta y espera

La audiencia que definiría su situación estaba prevista para el 12 de mayo, pero fue reprogramada para el 28 de mayo de 2026. Mientras tanto, Ibáñez y García permanecen en Sudáfrica sin poder viajar.

Reacciones y apoyo diplomático

El caso ha generado atención en medios y diplomacia. David Faitelson denunció públicamente la acusación de terrorismo contra los periodistas. La SRE intervino para apoyar a los comunicadores mexicanos.

Por ahora, la resolución del caso está pendiente y se espera la decisión judicial el 28 de mayo.

También te puede interesar: Así será la tercera camiseta de México en la Copa del Mundo 2026

relacionado

Publicidad