26.8 C
Mexico
sábado, septiembre 21, 2024

Buy now

Buscan sancionar a quien obligue a niños a participar en marchas

Patricia Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.

El Congreso del estado analiza y alista una reforma al Código Penal del estado para sancionar actos donde obliguen a niñas, niños y adolescentes a acudir a una protesta, manifestación, marcha, plantón o cualquier acto público que atente contra su seguridad, salud física o mental.

La diputada local del PRI, María Luisa Matus Fuentes, presentó al pleno cameral de la 62 Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto, con el que solicitó reformar el Código Penal, a fin de sancionar a las personas adultas que obliguen a menores de edad a “participar” en protestas sociales o actos políticos, que los ponga en riesgo.

La propuesta establece que tales conductas serán penadas con una multa de 300 a 350 salarios mínimos y de tres a cinco años de prisión.

La legisladora y ex presidenta municipal de San Francisco Ixhuatán expuso en tribuna que la iniciativa tiene como finalidad dotar de mayor certeza jurídica y protección a la población infantil y cumplir las garantías otorgadas por la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

Subrayó que en Oaxaca es recurrente que personas adultas utilicen a niños, niñas y adolescentes en marchas, plantones y manifestaciones para “satisfacer fines e intereses particulares”, sin importar la opinión del menor.

La también integrante de la comisión permanente de educación consideró que en la mayoría de las ocasiones los chicos “no conoce las razones para acudir a dichos sitios, ni la finalidad de la personas u organización que los convoca”.

Matus Fuentes citó algunos eventos político-partidistas, sindicales, así como comunales y escolares donde los niños y niñas fueron expuestos por reclamar servicios públicos, proyectos productivos o clases, durante el conflicto magisterial.

Los chicos son obligados a permanecer parados en algún carreteras, calles o plazas donde se exponen a climas violentos, con el riesgo de perder la vida y extraviarse entre la multitud, así como a accidentes automovilísticos cuando las actividades se realizan en zonas de tránsito vehicular”.

La profesora con licencia consideró que los adultos son responsables de vigilar el ejercicio de los derechos niños, niñas y adolescentes en la familia, la escuela y la sociedad en general, así como de ofrecer condiciones favorables para contar con una vida libre de violencia y una tutela plena e igualitaria de sus derechos humanos.

Para su estudio y dictamen la iniciativa presentada por la diputada María Luisa Matus Fuentes fue enviada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

jcp

>>
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Buscan sancionar a quien obligue a niños a participar en marchas
>>

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles