Venezuela sigue entre los países más corruptos del mundo en 2025

0
32
corrupción
Venezuela es de los países con peor percepción de la corrupción, mientras que Dinamarca es uno de los que mejor percepción tiene, | Foto: Pexels.
top ad

Venezuela se mantuvo por segundo año consecutivo como el tercer país con peor Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el mundo en 2025 y el más corrupto del continente americano, de acuerdo con el informe más reciente de Transparencia Internacional (TI).

El país suramericano ocupa la posición 180 de 182 países evaluados, con una puntuación de diez puntos sobre cien, en un índice que mide los niveles percibidos de corrupción en el sector público, donde cero representa alta corrupción y cien una gestión transparente.

Te puede interesar: Rusia apoya a Cuba ante escasez de combustible aeroportuario

El IPC 2025, elaborado a partir de 13 fuentes de datos independientes, arrojó una puntuación promedio de 42 puntos tanto a nivel global, como en América, cifra muy superior a la obtenida por Venezuela.

Según Transparencia Internacional, 12 de los 33 países del continente americano han empeorado significativamente desde 2012, cuando se actualizó la metodología del estudio. Solo República Dominicana (37) y Guyana (40) registraron avances, con una mejora de un punto cada uno.

La ONG advirtió que años de inacción gubernamental han debilitado la democracia en la región y facilitado la expansión del crimen organizado transnacional, afectando directamente los derechos humanos, los servicios públicos y la seguridad ciudadana.

En países como México (27 puntos), Brasil (35) y Colombia (37), la corrupción ha permitido durante años la infiltración del crimen organizado en la política, subraya el informe.

Los países mejor posicionados de América fueron Canadá (75), Uruguay (73) y Barbados (68). Aunque figuran entre las democracias más sólidas de la región, TI alertó sobre su crecimiento limitado y recientes retrocesos.

En América Latina, los mejores resultados los obtuvieron Uruguay, Chile (63) y Costa Rica (56). No obstante, el informe señala que incluso estas democracias enfrentan violencia impulsada por la corrupción y el crimen organizado.

En el extremo opuesto del ranking se ubican Venezuela (10), Nicaragua (14) y Haití (16), países caracterizados por represión, instituciones cooptadas y corrupción estructural.

Mientras Nicaragua y Haití continúan sumidos en la corrupción, especialmente en los servicios públicos y las redes criminales, Venezuela repite la misma puntuación del año anterior y se mantiene como la tercera peor calificada del mundo, solo superada por Somalia y Sudán del Sur.

La puntuación venezolana está por debajo del promedio global y también del promedio de los países con regímenes no democráticos, que alcanzan una media de 32 puntos, según el Índice de Democracia de The Economist.

El informe identifica a Venezuela como una de las “autocracias plenas”, donde la corrupción es sistémica y se manifiesta en todos los niveles del Estado, impulsando la pobreza, la desnutrición y las actividades ilícitas.

Además, señala que las autoridades han debilitado casi por completo la independencia de las instituciones de control y han utilizado empresas estatales, incluida PDVSA, para beneficios personales. La petrolera estatal habría perdido más de 10.000 millones de dólares por esquemas de divisas y criptomonedas.

Venezuela forma parte del grupo de países con descensos sostenidos en el IPC desde 2012, junto a Siria, Hungría y Sudán del Sur, todos afectados por el retroceso democrático, el debilitamiento institucional y redes de clientelismo.

El reporte también destacó que los países con puntuaciones inferiores a 25 puntos suelen estar afectados por conflictos armados y altos niveles de represión.

A nivel global, el ranking del IPC es liderado por Dinamarca (89), Finlandia (88) y Singapur (84), considerados referentes en transparencia y control institucional.

Estados Unidos, con 64 puntos, registró su puntuación más baja histórica, profundizando una tendencia a la baja iniciada en 2015, cuando alcanzaba 76 puntos.

Transparencia Internacional expresó preocupación por medidas recientes en EE. UU., como el debilitamiento de la independencia judicial, el ataque a voces independientes y la congelación parcial de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Finalmente, la ONG alertó que los recortes a la ayuda internacional y a la sociedad civil han debilitado los esfuerzos globales contra la corrupción.

Te puede interesar: China y Rusia respaldan a Cuba en medio de la crisis energética


bottom ad