Estrategia operativa reduce robo a pasajeros y delitos de alto impacto
Toluca, Méx.- Implementó acciones operativas estratégicas para combatir el robo en el transporte público, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), lo que permitió una disminución en los delitos de robo a pasajeros sin violencia durante 2025, en comparación con el año anterior.
De acuerdo con la dependencia, estas acciones forman parte de una estrategia de seguridad basada en inteligencia, vigilancia focalizada y coordinación interinstitucional, en beneficio de las y los usuarios del transporte público en la entidad.
Disminuyen delitos de alto impacto
La SSEM informó que, durante 2025, los delitos de alto impacto registraron una reducción del 25.41 por ciento, al pasar de 83 mil 414 a 62 mil 222 casos, lo que representa 21 mil 192 delitos menos en el periodo analizado.
En particular, se reportó una baja en el robo a transporte de pasajeros sin violencia, tanto en taxis como en unidades colectivas.
Operativos “Sendero Seguro” y “Pasajero Seguro”
Bajo el esquema del Mando Unificado Zona Oriente, la Secretaría mantiene activos los despliegues “Sendero Seguro” y “Pasajero Seguro”, los cuales se realizan de forma permanente en paraderos estratégicos y en horarios de alta afluencia.
Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con autoridades federales y municipales, con el objetivo de prevenir delitos, proteger a los usuarios y garantizar una reacción inmediata ante cualquier incidente.
Operativos con enfoque preventivo
Los despliegues territoriales se determinan a partir del análisis de las Mesas Operativas regionales, donde se identifican los puntos con mayor incidencia delictiva con base en reportes y denuncias al número de emergencias 9-1-1.
En los operativos participan células policiales integradas por los tres órdenes de gobierno, quienes realizan inspecciones preventivas y aleatorias en las unidades de transporte.
Revisión diferenciada y zonas prioritarias
Durante las revisiones, los pasajeros hombres descienden de las unidades para la inspección preventiva de pertenencias, mientras que personal femenino de la SSEM realiza la revisión correspondiente a las mujeres a bordo, con el fin de detectar armas o sustancias prohibidas.
En el Valle de México, los operativos se concentran en paraderos ubicados sobre la autopista México–Puebla, a la altura de Ixtapaluca y Valle de Chalco, en rutas hacia la Ciudad de México, Cuautla y Puebla, con el propósito de salvaguardar la integridad y tranquilidad de las y los usuarios del transporte público.
The post Refuerzan seguridad en transporte público de Edoméx appeared first on Primero Editores.

