Un sismo de magnitud 6.5 con epicentro en Guerrero estremeció este viernes la Ciudad de México y zonas aledañas, informó el Servicio Sismológico Nacional. El movimiento telúrico se registró a las 7:58 de la mañana y fue percibido con fuerza en varias regiones del centro y sur del país.
El epicentro del sismo se localizó a cuatro kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, donde fue sentido de manera intensa, especialmente en la zona costera del estado. La alerta sísmica se activó en la capital y en el Estado de México, lo que provocó la evacuación de cientos de personas.
En la Ciudad de México, autoridades informaron que el sismo fue percibido de manera fuerte y se mantiene el monitoreo en las alcaldías. Asimismo se realizaron evacuaciones preventivas en edificios, mientras continúan los recorridos para descartar daños estructurales.
La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que podrían presentarse variaciones menores en el nivel del mar, por lo que llamó a la población costera y embarcaciones a mantenerse alertas ante posibles efectos secundarios.
🔴 Ciudad de México:
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) January 2, 2026
percibido de manera fuerte por la población, se mantiene monitoreo en las alcaldías. Se realizó evacuación de personas en edificios.
🔴 Guerrero: percibido fuerte por la población
🟢 Morelos: percibido de manera moderada por la población, sin reporte de…
La jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, indicó que funcionó correctamente el 97 por ciento de los altavoces de la alerta sísmica. En tanto, la Comisión Federal de Eectricidad informó que mantiene monitoreo del sistema eléctrico y habilitó el número 071 para reportes.
Durante el sismo, la presidenta Claudia Sheinbaum fue evacuada de su conferencia matutina. Posteriormente aseguró que, tras las primeras revisiones, no se reportan daños graves ni víctimas en la capital ni en Guerrero.
La gobernadora Evelyn Salgado informó que se registran afectaciones menores, como fugas de gas, derrumbes de tierra, daños en cristales y plafones, así como derrumbes menores en la carretera Acapulco–Pinotepa Nacional.
Minutos después del evento principal, a las 8:17 horas, se registró una réplica de magnitud 4.2, la cual no activó la alerta sísmica en la Ciudad de México. Autoridades recordaron que las réplicas son habituales tras sismos de gran magnitud.
