La Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña ingresó al SNII en 1997
Por Jahaira Lara
Noticias
Por su trayectoria, aportes al conocimiento científico y su prestigio, la Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, académica de la Facultad de Química, obtuvo el reconocimiento de Investigadora Emérita, máximo nivel en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Es la primera vez que una científica de la UAQ Universidad Autónoma de Querétaro es acreedora a esta distinción que otorga la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, ya que -hasta el momento- la Máxima Casa de Estudios de la entidad contaba solo con cuatro Investigadores Eméritos.
El SNII es un programa que reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología en México, a través de una evaluación por pares académicos. Tiene tres categorías: primero, Candidato a Investigador Nacional; luego, Investigador Nacional en los niveles I, II y III; y, finalmente, la más alta es Investigador Emérito.
La Dra. Loarca Piña es Química Bióloga, Maestra en Biología Experimental y tiene la distinción de ser también la primera Doctora en Ciencias en la historia de la UAQ, donde imparte cátedra desde 1981 y donde fungió como Directora de Investigación y Posgrado de 2015 a 2024.
Ingresó al SNII en 1997, y desde 2006 pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias. Sus líneas de investigación son: Desarrollo, transformación e innovación de productos con potencial biológico a partir de materia prima y/o subproductos agroindustriales mediante tecnologías tradicionales y emergentes; Evaluación de la seguridad alimentaria de productos y subproductos agroindustriales e ingredientes bioactivos; y Caracterización nutritiva y nutracéutica de alimentos, y estudio de su relación con el estado de salud-enfermedad.
“He trabajado mucho con los alimentos de la dieta tradicional del mexicano; mientras esta dieta estuvo a base de maíz y frijol, verduras y -esporádicamente- carne, además de mucha actividad física, los mexicanos nos teníamos problemas de obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares como ahora”.
La investigadora ha tenido una sobresaliente participación en el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología en Alimentos, llegando a conseguir este galardón en 1996 -en la categoría estudiantil- y en 2012 -en la categoría profesional-, así como dos menciones honoríficas: una en 1992 y otra en 2010.
En 2009 logró el segundo lugar de “The George F. Steward International Division Research Paper Competition” del Instituto de Tecnólogos en Alimentos; y en 2012, el Premio Alejandrina a la Investigación modalidad Ciencias Naturales y Exactas y el segundo lugar del Premio al Desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que otorga CONCYTEQ.
La entrada Cuenta UAQ con primera investigadora emérita del SNII aparece primero en Noticias de Querétaro.