Se activo un operativo de emergencia por las lluvias intensas del domingo en Xonacatlán, Otzolotepec, Ixtlahuaca, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Tenancingo
Toluca, Méx.- En atención inmediata a las fuertes lluvias registradas la noche del domingo 29 de junio, el Gobierno del Estado de México desplegó un operativo en siete municipios afectados por encharcamientos, desbordamientos y acumulación de agua en viviendas.
A través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil, se activaron siete brigadas del Grupo Tláloc y seis equipos vactor, con apoyo en limpieza, desazolve, habilitación de albergues y bombeo de agua.
Las precipitaciones están relacionadas con las tormentas tropicales Flossie (en el Pacífico) y Barry (en el Golfo), que afectan indirectamente al Estado de México, según Protección Civil.
Acciones por municipio:
- Xonacatlán: Limpieza en 300 viviendas y colocación de costaleras en el río Mayorazgo; se habilitó un albergue.
- Otzolotepec: Desazolve y corrección del cauce en el río Mayorazgo; apoyo en viviendas del Ejido Santa Ana Tetitla.
- Ixtlahuaca: Atención a 28 casas con brigadas en San Juan de las Manzanas, San Ignacio del Pedregal y La Concepción Eneyege; se habilitó refugio.
- Naucalpan: Limpieza de coladeras en zonas cercanas al río Hondo; atención en la colonia Pastores.
- Tlalnepantla: Desalojo de agua en Avenida Jinetes, colonia Las Arboledas.
- Ecatepec: Operativo de bombeo en Avenida Tero.
- Tenancingo: Atención a encharcamiento en Prolongación Madero.
Monitoreo y atención
Los seis centros regionales de Protección Civil en el estado mantienen monitoreo constante en las zonas vulnerables. La ciudadanía puede solicitar apoyo a través de los números:
📞 800-201-2489 (Valle de México)
📞 800-201-2490 (Valle de Toluca)
El Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la seguridad y protección de las familias mexiquensesdurante la temporada de lluvias.
The post Atiende GEM encharcamientos en 7 municipios mexiquenses appeared first on Primero Editores.