Por Lina Salinas
Noticias
“Yo creo que ella diría que el valor es el valor del que se desprende en todos los demás valores. Era una gente con mucho valor, era una gente muy valiente que cuando alguien se pregunta qué es la izquierda, que se remita, porque hay muchas maneras, ahora hay nuevas izquierdas, unas izquierdas muy interesantes y otras con muchas opacidades”, es para Jesús Carreón Segovia el legado que deja su madre, Guadalupe Segovia Roldán.
“Gente que no es que estoy hablando de pureza, nadie quiere que seas químicamente puro, pero hay principios. La definiría de alguna manera ser una gente con valor y con principios, sobre todo políticos, éticos”, comentó el hijo mayor de Guadalupe Segovia a quien despidieron en Funerales Modernos.
En medio de la tristeza al despedir a su madre, una mujer de izquierda, Jesús Carreón Segovia comentó “amor, creo que hablar de Guadalupe es hablar de amor. Es una gente amada, que amó. Está cosechando estrellas. Mi mamá se mudó, no se murió. No se dejó a todos, a sus hijos, a sus nietos. Ahorita está feliz cosechando. Nomás que salgan las estrellas, ahí va a estar ella. Se fue muy contenta y se fue muy en paz consigo misma. Fue una gente que no le quedó a deber nada a nadie”.
Respecto a su militancia en la izquierda, Jesús recuerda “estaba desde sus principios, porque entró con Heberto Castillo al Partido de la Revolución Democrática y se salió cuando acabó el PRD, cuando se fue Andrés Manuel López Obrador, mi mamá era cardenista y tenía enormes pleitos con Andrés Manuel, hasta que la vida y la historia nos demostraron que Andrés Manuel tenía toda la razón y Cárdenas no tanta”.
Respecto a que sigue después de Guadalupe Segovia, con lágrimas y la voz entrecortada, su hijo mayor Jesús dijo “Lupita se fue feliz con un cambio que vio con Andrés Manuel. Luchó porque ganara. Vio a Claudia ganar, su presidenta, así le decía y espera honradez. Es lo único que espera, porque mi mamá creía que ganas de hacer las cosas sí tenían, pero que se iban a encontrar en el camino a quienes se iban a colgar del partido para poder seguir robando y haciendo cochinadas, y esperamos que no pase”.
Jesús Carrión Segovia envió un mensaje a las personas que conocieron a Guadalupe Segovia en algún momento “muchas gracias. Que mi mamá los amó. Mi mamá era una gente que amó a su pueblo, porque mi mamá era pueblo”.
De esta manera, en emotiva despedida se fue Guadalupe de la Paz Segovia Roldán, una mujer amorosa y de izquierda en Querétaro.
La entrada Emotiva despedida a Guadalupe Segovia aparece primero en Noticias de Querétaro.