Nayeli Hernández
Noticias
En el estado de Querétaro no se aplicará veda electoral de cara a la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio, confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez.
El funcionario estatal explicó que, a diferencia de otros procesos electorales, esta elección no implica cargos del Poder Ejecutivo o de gobiernos municipales, ni la participación de partidos políticos, por lo que no se ha emitido ninguna indicación oficial para suspender programas sociales ni acciones gubernamentales. “No es un modelo de elección en los que tengan que ver los cambios del Poder Ejecutivo o de los municipios, esto no se ha dado, ni tampoco a nivel nacional”, precisó.
En este proceso electoral federal se elegirán jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial, y hasta el momento no se ha recibido disposición alguna del Instituto Nacional Electoral (INE) que implique restricciones o vedas.
Alcaraz Gutiérrez informó que el gobierno estatal mantiene coordinación con la consejera del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, principalmente en temas logísticos como la ubicación de casillas y la organización del proceso electoral. “Lo que estamos ahorita trabajando tiene que ver con las ubicaciones de las casillas y el tema logístico y no se ha dado a conocer alguna otra disposición”, señaló.
En cuanto a la seguridad del proceso, indicó que ya se instaló una mesa de seguridad, donde participan autoridades estatales, federales y municipales, para resguardar la llegada de 11.6 millones de boletas al estado, así como su custodia durante la jornada electoral. “Hay un dispositivo que se viene trabajando dentro de la mesa de seguridad, en donde está la coordinación de todas las instancias federales para la conducción de las boletas”, puntualizó.
Respecto a la protección de candidatos, el secretario informó que hasta el momento ningún aspirante ha solicitado medidas de seguridad personal, y que el INE tampoco ha hecho solicitudes en este sentido durante las reuniones recientes.
Por parte del INE, se informó que en Querétaro se instalarán mil 328 casillas, con la participación de más de 11 mil ciudadanos como funcionarios de casilla, quienes han realizado más de mil simulacros electorales como parte del proceso de capacitación.
Finalmente, el secretario de Gobierno reiteró que la entrega de programas sociales continuará con normalidad, ya que no existe ningún mandato para su suspensión derivado de este proceso electoral.
La entrada No habrá veda electoral por elección del Poder Judicial: SEGOB aparece primero en Noticias de Querétaro.