Un informe publicado en 2024 por el Foro Económico Mundial subraya cómo la mejora de la salud y el bienestar de los trabajadores podría impulsar significativamente el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con un potencial aumento estimado entre el 4 y el 12%.
Hoy, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se destaca la crucial importancia de fomentar entornos laborales seguros y saludables a nivel global, resalta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Un informe publicado en 2024 por el Foro Económico Mundial subraya cómo la mejora de la salud y el bienestar de los trabajadores podría impulsar significativamente el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con un potencial aumento estimado entre el 4 y el 12%, destaca el titular del IMSS, Zoé Robledo.
En México, esta visión se materializa a través del programa ELSA (Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables). Esta iniciativa del IMSS trabaja en colaboración con empresas de diversos sectores, incluyendo el minero, turístico, financiero y automotriz, con el objetivo de fortalecer la seguridad, prevenir enfermedades y reducir los accidentes laborales, sostiene Robledo en un video en la red social X.
Los resultados del programa ELSA han sido notables. Desde su implementación, las empresas adheridas han experimentado una reducción del 50% en los accidentes laborales, demostrando el impacto positivo de la colaboración y la inversión en la seguridad en el trabajo.
En el marco de esta importante conmemoración, se llevarán a cabo diversas actividades a lo largo de esta semana para concientizar sobre la seguridad en el entorno laboral. Es fundamental recordar que la seguridad social, concebida originalmente como una forma de protección y garantía de derechos para los trabajadores, sigue siendo una prioridad para el IMSS.