CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.-Daniel Serrano, alcalde electo de Morena, expresó que una de las preocupaciones y prioridades del nuevo gobierno será atender las observaciones por mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado a la actual administración de Cuautitlán Izcalli, liderada por la panista Karla Fiesco.
En el documento de Auditoría del gasto federalizado – Oficio: AEGF/32412024 – la ASF observó mil millones de pesos en Cuautitlán Izcalli. Daniel Serrano señaló que es necesario revisar los ocho anexos, si su memoria no falla, para determinar si es posible resolver las observaciones, y agregó que podría ser él quien deba solventarlas, ya que no habrá tiempo suficiente para la administración actual. También mencionó que, en caso de no haber ilegalidades, ayudará a solucionar el problema, ya que su motivación no es ni el odio ni la venganza.
“No se trata de buscar una transición rosa, no, institucional , porque lo más importante es el bienestar de la población”, afirmo el alcalde electo morenista.
Es importante recordar que el presupuesto del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli es de aproximadamente 3,500 millones de pesos, por lo que los mil millones de pesos observados por la ASF representan casi un tercio de los recursos municipales.
Daniel Serrano informó que, a más tardar el 17 de septiembre, comenzará el proceso de transición entre el gobierno municipal actual y la nueva administración que gobernará de 2025 a 2027. Además, señaló que, junto con el tema del agua, sus prioridades incluirán la seguridad y la depuración de los policías corruptos.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), ocho de cada diez ciudadanos desconfían de la policía. Daniel Serrano reconoció la corrupción generalizada entre los policías locales, en complicidad con las grúas.