La ciencia ficción es uno de los géneros en donde más se ha visto la evolución y el alcance del cine en cuanto a tecnología, innovaciones, narrativa e historias. Y de él han surgido algunas de las mejores películas, de la mano de directores y directoras geniales.
Podemos nombrar decenas de filmes definitivos en la ciencia ficción. Pero en esta nota vamos a mencionar dos producciones del siglo XX que marcaron un antes y un después. La primera es 2001: A Space Odyssey de Stanley Kurbick de 1968, y la segunda es Alien de 1979 de Ridley Scott.
Estas dos películas tienen varios aspectos en común que, desde luego, van más allá de la ciencia ficción. Y quizá el más importante, es algo que pocos o nadie había notado, y que recientemente Ridley Scott señaló… y les podemos decir a pesar de ser algo simple, nos voló la cabeza. Pero vamos por partes.
2001: A Spacey Odyssey
Esta película es una adaptación del cuento El centinela de Arthur C. Clarke en la que una raza alienígena pone una pirámide en la Luna para evaular el desarrollo de la civilización en la Tierra. Cuando los humanos estén lo suficientemente avanzados y lleguen al satélite para encontrarse con esta máquina, podrán establecer contacto con ellos.
En 2001: A Space Odyssey de 1968, no es una pirámide, sino un monilito. Y este monolito ha sido testigo de los puntos clave de la evolución que van desde que un primate pudo asir un hueso, hasta la presencia permanente de los humanos en la Luna.
El hallazgo del bloque negro, invita a la humanidad a realizar una expedición a Júpiter en la que conocemos a los encargados de la misión. Primero está un grupo de astronautas comandados por Dave Bowman y Frank Poole, el resto (son tres) hibernan. El otro “pasajero” es HAL 9000, una supercomputadora de inteligencia artificial que controla la nave.
Todo es bastante rutinario. Pero cuando HAL cuestiona la fiabilidad de los astronautas respecto la misión, percibe dudas. Y lo que sucede es catastrófico para los humanos, pero no para el objetivo que se planteó. HAL detecta supuestas fallas en la nave que llevan a Bowman y Poole a tomar la decisión de desconectar a HAL.
Sin embargo, HAL se adelanta y mata a la mayoría de los tripulantes de la nave con excepción de Bowman. El último sobreviviente se enfrenta a la supercomputadora, y lo hace bajo el entendimiento de que una creación humana, aunque apunte a ser más avanzada, es el reflejo de los mismos.
Alien
En 1977, Ridley Scott debutó como director con el largometraje Los duelistas, una extensa película de época que lo puso en el mapa internacional. Considerando la narrativa de este filme, no sorprendió a nadie que su siguiente proyecto fuera la adaptación de una obra medieval protagonizada por los amantes Tristán e Isolda.
Pero pronto ese proyecto fue desechado para dar paso a una producción de ciencia ficción de dimensiones enormes que, como lo dijimos al inicio, marcaría un antes y un después en la ciencia ficción y el cine. En 1979, de la mano de varios colaboradores de Alejandro Jodorowsky que formaron parte de los planes de Dune como Giraud, Giger y Foss, Scott estrenó Alien. AQUÍ les contamos esta rebuscada pero interesante historia.
Alien nos presenta a un grupo de tripulantes que van de regreso a la Tierra después de una misión espacial. Despiertan de una larga hibernación para descubrir que no están ni remotamente cerca del destino final. ¿La razón? La computadora de la nave Nostromo, recibe unas señales provenientes de una luna, y cambia la ruta hacia allá.
Mientras exploran y descubren una nave alienígena abandonada, encuentran una criatura que se adhiere al cuerpo de uno de los tripulantes… y es con esto que se desencadena el horror con la presencia de un alien que va terminando con cada uno de los pasajeros… con excepción de uno.
La relación entre 2001 y Alien
Hay algunas similitudes entre 2001: A Space Odyssey y Alien como el viaje espacial que emprenden los humanos; el triunfo de uno de los pasajeros; o la existencia de una raza alienígena. Pero la principal, es la tecnología y la inteligencia artificial. Y sobre todo, el entendimiento de la máquina respecto al valor de los humanos.
Y esta es la clave. Durante la premiere de Alien: Romulus, dirigida por Fede Álvarez, Letterbox se acercó a preguntarle a Scott sobre sus cuatro películas favoritas, y la primera que menciona es 2001 explicando que en esta cinta, “la computadora sabe que la misión es más importante que las personas. Así que copiamos eso en ‘Alien’“.
HAL 9000 fue programado para realizar una misión: llevar a la tripulación a Júpiter. Cuando percibe ciertas dudas en las respuestas de los astronautas, su programa lo obliga a priorizar la misión por encima de ellos, sin entender que los humanos son el punto clave de la exploración. La computadora sólo entiende una cosa, es unilateral.
Lo mismo sucede en Alien con Madre, el ordenador de la nave que analiza unas señales que parecen ser de auxilio, pero que en realidad, se interpretan como una advertencia. La máquina, programada para atender las necesidades de la misión, no es capaz de priorizar la seguridad de los tripulantes.
¿Lo habían notado? El análisis de este punto es mucho más extenso, y abre una conversación interesante sobre la tecnología al servicio de ciertos objetivos humanos, pero no de los humanos por sí mismos.
Actualmente se debate la presencia de la inteligencia artificial y los espacios que ocupa y podrá ocupar en el futuro no para facilitar las tareas de los individuos, sino para reemplazarlos… ¿No es acaso la misma premisa o la misma pregunta que Kubrick y Scott plantean en estas dos películas?
Nota: Las cuatro películas que Sir Ridley Scott pone entre sus favoritas son 2001: A Space Odyssey, Star Wars, Quest for Fire y… Blade Runner. ¡Oh, sí! Este genio puso una de sus películas entre sus favoritas, lo cual lo hace más cool de lo que ya es. Blade Runner es una de las obras definitivas de su filmografía y una de las más destacadas en la ciencia ficción.
The post La relación entre ‘2001: A Space Odyssey’ y ‘Alien’ que no habíamos notado appeared first on Sopitas.com.