Hoy, 23 de diciembre, la Iglesia Católica celebra y recuerda la vida y las contribuciones de San Antonio de Santa Ana Galvão.
Hoy, sábado 23 de diciembre de 2023, la Iglesia Católica celebra la vida y los logros de San Antonio de Santa Ana Galvão, quien se convirtió en el primer santo de Brasil.
San Antonio de Santa Ana Galvão provenía de una familia muy respetada en la región. Su padre era un comerciante, militar y miembro de la tercera orden de San Francisco y de la Virgen del Carmen.
A la edad de 13 años, su padre decidió enviarlo al Colegio de Belém para que estudiara en un seminario jesuita. Permaneció allí hasta el año 1756.
En ese año, se trasladó a Taubaté y se unió al convento de los franciscanos descalzos de San Pedro de Alcántara. Comenzó su entrenamiento como novicio el 15 de abril de 1760 y dos años después, el 11 de julio de 1762, se convirtió en sacerdote.
Después de completar su educación en 1768, decidió dedicarse a predicar y practicar la penitencia. Un año más tarde, fue enviado a Sao Paulo para servir como confesor en una casa de retiro.
En 1774, asumió el cargo de párroco y estableció la ‘Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Santísima Concepción’. Se hizo conocido por su habilidad para sanar a los enfermos a través de la taumaturgia.
Falleció el 23 de diciembre de 1822 en Sao Paulo y el 25 de octubre de 1998, fue declarado beato en la Plaza de San Pedro por Juan Pablo II, convirtiéndose así en el primer beato brasileño.
El 11 de mayo de 2007, Benedicto XVI declaró santo a esta persona frente a una multitud de más de un millón y medio de personas.
El santoral católico se refiere a las personas que la Iglesia reconoce como santos o beatos en una fecha específica. Hoy, 23 de diciembre, se celebra el santoral completo del día.