31.8 C
Mexico
jueves, octubre 17, 2024

Buy now

Migrantes varados en Juárez: Navidad en albergues mientras esperan ingresar a Estados Unidos

Noticias recientes:

Los migrantes que se encuentran atrapados en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, pasarán la Navidad lejos de sus familias pero contarán con el apoyo de los albergues mientras esperan poder ingresar a Estados Unidos.

En Ciudad Juárez, en Chihuahua, los migrantes se encuentran en una situación difícil durante la Navidad, ya que están varados y dependen de los albergues mientras esperan poder ingresar a Estados Unidos.

En medio de una gran cantidad de personas que se están desplazando, algunas personas están pasando la Navidad atrapadas en Ciudad Juárez, en Chihuahua. Estas personas están en albergues, esperando ansiosamente el regalo más grande para ellos: la oportunidad de ingresar a Estados Unidos y alcanzar el sueño americano.

Yesenia Roa Romero, una migrante de Venezuela que se encuentra en el albergue El Buen Samaritano, ha recibido un regalo anticipado de Navidad. El 7 de este mes, le fue asignada una cita con el sistema migratorio de Estados Unidos para el 27 de diciembre.

No obstante, celebrará la Navidad en un refugio junto a otros migrantes que se encuentran en la misma situación, lejos de su familia.

Yesenia encuentra consuelo en el hecho de que, aunque es difícil pasar las festividades sin sus hijos y su familia, siempre tiene el apoyo de Dios. Además, se siente reconfortada al estar en el albergue, donde considera a todos como una verdadera familia.

Expresó que en esta Nochebuena solo se echa de menos las hallacas, el pan de jamón, pero especialmente la tradicional reunión que se solía tener toda la noche en la casa de la abuela.

Según el pastor Juan Fierro, quien dirige el refugio donde Yesenia se encuentra, este año hay menos migrantes en comparación con años anteriores durante esta época. Para celebrarlos, El Buen Samaritano ha preparado obsequios para niños y adultos, así como comida china y tamales. Después de la cena, también proyectarán una película.

El pastor expresa su preocupación por los migrantes que no se encuentran en los albergues, sino que están en el camino. Menciona específicamente a aquellos que viajan en tren y luego se entregan a un centro de detención para iniciar un proceso. El pastor ruega a Dios que tenga compasión de ellos y les brinde ayuda.

Se dice que los albergues tienen una ocupación del 40 al 50 por ciento, ya que los migrantes que llegan van directamente desde el tren hasta la puerta 36 en la frontera entre Juárez y El Paso. Ahí es donde han estado cruzando para comenzar su proceso migratorio.

El pastor añade que ese es el mensaje que se les transmite a los migrantes, que deben tener fe y esperanza, ya que Dios tiene el control de todo.

En el año actual, la migración a través de Ciudad Juárez ha alcanzado números históricos. Organizaciones humanitarias informan que más de 100 mil migrantes de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala e incluso algunos países africanos han pasado por esta zona en lo que va del año.

Leticia Villalobos, oriunda del estado de Michoacán en México, es una migrante que también se encontrará en el albergue El Buen Samaritano durante la celebración de la Navidad.

Afirma que tanto los niños como los adultos recibieron algunos obsequios durante la Navidad, como una forma de mitigar la tristeza de no poder estar con toda la familia, como solía suceder en años anteriores.

"Me entristece estar separada de mi familia, de mi hija y mi esposo. Es una situación muy dolorosa que estoy viviendo, ya que ellos se encuentran en Michoacán y mi esposo y mi hija están en Estados Unidos", explica.

Afirma que en el refugio viven juntos como una unidad familiar, a pesar de ser de distintos países y tener distintas creencias.

La migrante de Michoacán menciona que a pesar de sentir tristeza, está dispuesta a quedarse aquí con los demás migrantes y esperar. Es la primera vez que se separa de su familia y su mayor deseo es estar con su esposo y su hija, quienes la esperan en San José, California.

El pastor Juan Fierro menciona que ve en las personas un fuerte deseo de estar con sus seres queridos, pero también reconoce que hay una separación. Sin embargo, él desea que confíen en el señor Jesús y que en algún momento podrán reunirse con sus familiares. Aunque sea por breves momentos, todos intentan unirse a sus familias a través de videollamadas durante estas festividades.

Con datos proporcionados por la agencia de noticias

En cada momento, todos los derechos reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.

Nos puedes seguir

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles