Boluarte ha negado la posibilidad de que Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de la liberación del expresidente Alberto Fujimori.
Boluarte negó la posibilidad de que su nación deje de ser miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de la liberación del antiguo presidente Alberto Fujimori.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que su país no tiene planes de abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), a pesar de haber ignorado la decisión del tribunal de no liberar al expresidente Alberto Fujimori hace dos semanas.
En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Boluarte declaró que no existe ninguna razón para abandonar la CorteIDH, en respuesta a la solicitud de varios grupos parlamentarios.
Desde que asumimos el cargo de Presidente, siempre hemos afirmado que somos respetuosos de las instituciones, el Estado de derecho y la democracia. Dentro de este marco legal, la liberación del señor Fujimori se ajusta al respeto por la autonomía de las instituciones del país. Esto ocurrió el 6 de diciembre.
Dijo que la liberación ordenada fue dictaminada por el Tribunal Constitucional (TC) y justificó que si el Gobierno no la hubiera cumplido, estarían violando esta orden.
Solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que actúe rápidamente para emitir una resolución definitiva sobre el caso, de manera que pueda cumplir con el veredicto o considerar las decisiones que se presenten.
"Es nuestra responsabilidad como líderes ejecutivos cumplir con las regulaciones internas", finalizó.
El 6 de diciembre, Fujimori fue liberado debido a una orden del Tribunal Constitucional, a pesar de la solicitud de la CorteIDH a las autoridades peruanas de no hacerlo para asegurar justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Después de ser liberado de la cárcel, lo cual causó mucha expectación en Perú, el Gobierno confirmó que seguía apoyando la Convención Americana sobre Derechos Humanos y afirmó que había cumplido con la sentencia del Tribunal Constitucional.
En el mes de abril de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dictaminó que Perú debía abstenerse de implementar una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que confirmaba un indulto, ya que esta iba en contra de las sentencias emitidas por el tribunal internacional en los casos de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, por los cuales el expresidente había sido condenado a 25 años de prisión.
Basado en datos de la Agencia EFE
Este contenido es propiedad exclusiva de López-Dóriga Digital y está protegido por derechos de autor desde 2014 hasta 2021.
Puedes seguirnos.