24.9 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

La propina: ¿obligación o elección del consumidor?

No es necesario que los consumidores dejen propina, ya que es una elección personal y no puede ser añadida a la cuenta sin su consentimiento.

Alrededor de catorce mil pesos al año es el promedio de dinero que una persona gasta en propinas en restaurantes, al llenar el tanque de gasolina, al utilizar servicios de taxi y envíos a través de aplicaciones, y al darle una gratificación a los empacadores.

La propina se trata de una muestra de agradecimiento opcional por un servicio prestado, especialmente en actividades en las que se brinda una atención directa al cliente.

El consumidor no tiene la obligación de dejar propina, ya que es una decisión voluntaria que no puede ser agregada a la cuenta sin su consentimiento.

Aunque no es necesario hacerlo, es una práctica muy arraigada que puede parecer obligatoria.

Aunque ninguna ley te obliga a hacerlo como consumidor o usuario, no existe ninguna regulación sobre el valor que tendría si quisieras dar propina.

La propina es una forma en la que el consumidor muestra su agradecimiento por el servicio recibido, y debe ser entregada directamente al personal que forma parte del equipo de atención al cliente.

En los establecimientos de comida, es común dejar una propina, lo cual genera controversia sobre el porcentaje que se debe dar en relación al total de la cuenta. Además, se debate si es obligatorio hacerlo.

La cantidad de propina que se da siempre está a discreción del cliente, puede ser sugerida por el lugar donde se consume o decidida por el propio cliente.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los restaurantes deben mostrar los precios de forma clara, incluyendo los impuestos. También deben proporcionar un comprobante de compra al momento de consumir y no pueden discriminar a ninguna persona al ofrecer sus servicios.

¿Cuánto dinero se gasta al año en dejar propina? Si una persona va aproximadamente 20 veces al mes y gasta al menos 300 pesos cada vez.

Cuando visito el lugar cuatro veces al mes, doy 20 pesos a los empacadores.

Si cada mes das alrededor de 20 pesos a los acomodadores durante aproximadamente 20 meses.

Si vas alrededor de ocho veces al mes y le das al despachador 10 pesos cada vez.

Si pagas alrededor de 20 pesos al mes para que recojan la basura unas cuatro veces.

Si usas el servicio de taxi a través de una aplicación unas cuatro veces al mes y le das al conductor una propina de 10 pesos.

Si utilizas una aplicación para pedir comida aproximadamente cuatro veces al año y decides dar una propina adicional de diez pesos cada vez.

Si te encuentras con un lavaparabrisas en los cruceros aproximadamente cuatro veces al mes y le das alrededor de diez pesos.

Si decides dar propina en todos estos casos, estarías gastando alrededor de 1,160 pesos al mes, lo que equivale a 13,920 pesos al año.

¿Es necesario dejar propina?

La Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 10, indica lo siguiente:

Los proveedores no tienen permitido utilizar métodos o prácticas comerciales que sean coercitivas o desleales, ni imponer cláusulas o condiciones abusivas en el suministro de productos o servicios.

En otras palabras, la propina no es obligatoria y no pueden agregarla automáticamente a tu factura ni forzarte a pagarla.

Siempre es importante verificar cuidadosamente tu cuenta en un restaurante y, en caso de encontrar un cargo que no puedas identificar, es recomendable preguntar al personal del establecimiento sobre su origen.

Hacer un cobro sin tu consentimiento es una forma injusta de conducta comercial.

La Profeco ofrece a todos los consumidores una lista de teléfonos de contacto disponibles.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Puedes enviar un mensaje a:

Necesitas indicar el nombre del proveedor, la dirección comercial con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.

En México, la propina se suele determinar como un porcentaje del total de la cuenta.

Dependiendo del lugar, la cantidad suele ser un 10 por ciento o un 15 por ciento del total de la factura.

Por lo general, la propina se agrega como un concepto aparte en la factura, de manera que el cliente pueda saber exactamente cuánto está pagando.

En algunos establecimientos de comida, también se brinda la opción a los comensales de dejar una gratificación en efectivo al concluir la comida.

Si sueles dar propina, debes tener en cuenta lo siguiente: ¿En qué lugares se dan las gratificaciones? ¿Qué dice la Ley sobre los trabajadores que reciben estas gratificaciones? Según el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las propinas que reciben los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y establecimientos similares forman parte de su salario.

Los patrones no podrán guardar o tener ningún tipo de control sobre ellas.

Fuentes de información:

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles