Ley Silla que fue aprobada busca que todos los trabajadores NO permanezcan durante toda su jornada laboral de pie y que cuenten con asientos en los cuales puedan tener un descanso periódico.
Fueron las Comisiones de Estudios Legislativos Primera, la del Trabajo y la de Previsión Social las que respaldaron a la ‘Ley Silla’ en busca de la salud de los trabajadores mexicanos.
Esta reforma se aplicaría en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para prohibir que los patrones obliguen a su plantilla a laborar toda su jornada de pie. Y se le obligaría a proporcionar el número necesario de asientos requeridos.
Dentro de eso se detalla que en caso de la persona incremente su riesgo de trabajo al permanecer parado se le proporcionará un tiempo de descanso periódico y sentado.
¿Qué sanciones habrá si no se cumple la norma?
La reforma avanza entre los legisladores mexicanos con todo y sanciones estipuladas para empresas infractoras y una vez que se apruebe por completo, pueden llegar a ser de hasta 259 mil 350 pesos de multa.
Aunque si son reincidentes se ordenaría un juicio de inspección que podría derivar en una suspensión temporal de las actividades laborales en el espacio laboral.
No se sabe con exactitud cuando entrara en vigor, pero lo que sí se sabe es que, de aprobarse esta iniciativa, las empresas en México tendrán un plazo de 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para realizar los ajustes necesarios en sus reglamentos internos e instalar los asientos requeridos.
Cabe mencionar que cuando la reforma entre en vigor por Senadores y Diputados, los empleadores contarán con hasta 180 días para aplicar esta norma interna.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá que realizar inspecciones para verificar el acato de la norma.
Si bien cualquier trabajador gozará de este derecho; la reforma está más pensada para personal de servicio, comercio y cualquiera que cuente con extensas jornadas de pie.