Home Noticias Migrantes varados en Tapachula ofrecen su ayuda en la reconstrucción de Acapulco después del huracán Otis

Migrantes varados en Tapachula ofrecen su ayuda en la reconstrucción de Acapulco después del huracán Otis

0
Migrantes varados en Tapachula ofrecen su ayuda en la reconstrucción de Acapulco después del huracán Otis

Un grupo de migrantes que se encuentran atrapados en Tapachula han ofrecido su ayuda para participar en las tareas de reconstrucción de Acapulco, después del impacto del huracán Otis.

Un grupo de personas migrantes que se encontraban en Tapachula se pusieron a disposición para colaborar en las tareas de reconstrucción de Acapulco después de que el huracán Otis causara grandes daños.

Personas que han emigrado y quedado atrapadas en la ciudad de Tapachula, que está en la frontera con Guatemala, han pedido al Gobierno de México que les permita viajar a Acapulco. Esta ciudad ha sido muy afectada por el huracán Otis, el cual ha causado la muerte de 48 personas y la desaparición de 36 más. Estas personas están dispuestas a trabajar como obreros para ayudar en la reconstrucción de los municipios afectados en el estado de Guerrero.

En una reunión convocada por la organización Pueblo Sin Fronteras, muchos migrantes provenientes de países como Colombia, Venezuela y Nicaragua demostraron su solidaridad con el pueblo de México. Mostraron su disposición para viajar a las áreas afectadas por el desastre y ofrecieron su ayuda en términos de trabajo, esfuerzo, voluntad y fe.

Dentro del grupo de migrantes se encuentran personas con habilidades en albañilería, construcción, técnicos, soldadura, mecánica y agricultura, quienes afirman que podrían ser de gran ayuda para el pueblo de Guerrero, que ha sido afectado por el huracán y ha sufrido pérdidas tanto humanas como materiales.

En medio de una fuerte lluvia en Tapachula, causada por una depresión tropical que se formó el sábado por la tarde en el océano Pacífico, se hizo un ofrecimiento. Por la noche, los migrantes realizaron una vigilia en solidaridad con los habitantes del estado de Guerrero, en la que rezaron, encendieron velas y mostraron cartulinas.

Los migrantes realizaron un proceso de registro con el objetivo de inscribirse y aguardar la determinación del Gobierno de México sobre si se les permitirá ser trasladados desde Tapachula hasta el estado de Guerrero para comenzar a laborar.

Yuris Yosaira Pastrano, una migrante de Guatemala que actualmente se encuentra en Tapachula, manifestó su disposición de viajar a Acapulco y trabajar para ayudar en la reconstrucción de México o cualquier tarea que le asignen.

Es importante que vayamos a trabajar y apoyemos a Acapulco. Tenemos la oportunidad de ayudar y solidarizarnos con ellos, ya que sinceramente no estamos haciendo nada aquí mientras ellos necesitan nuestra ayuda. Estamos dispuestos a hacer lo que se nos pida, ya sea construir o limpiar, con el objetivo de brindarles una ayuda concreta.

La mujer, que se dedicaba al comercio en Honduras, solicitó al Gobierno de México que les proporcione las necesidades básicas como comida, refugio y un documento que les permita permanecer temporalmente en ese estado, para luego continuar su camino hacia Estados Unidos.

Por otro lado, Gerson Linares, quien es migrante de Guatemala y está en Tapachula esperando unirse a una caravana el próximo lunes, mencionó que está dispuesto a unirse al grupo de migrantes que están dispuestos a ayudar en el estado de Guerrero.

Linares decidió temporalmente alterar sus planes de viajar a la frontera norte con el fin de brindar ayuda, ya que recordó que en su país ha habido varios desastres en el pasado.

“Es importante brindar ayuda a Acapulco, ya que la situación allí es muy grave. En mi país también hemos experimentado situaciones similares y hemos recibido apoyo. Aunque seamos de diferentes nacionalidades, estamos dispuestos a apoyarlos. Hay niños y personas que están sufriendo y, a pesar de ser personas humildes, estamos dispuestos a hacer todo lo posible para ayudar. Estamos organizando una caravana y tenemos la determinación para ir a brindar nuestra ayuda.”

Basándome en datos proporcionados por EFE

A cada instante, todos los derechos reservados de López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.