24.2 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

AMLO asegura que la situación en Chiapas está bajo control tras la irrupción del narco

Últimas noticias:

AMLO asegura que la situación en Chiapas está calmada después de la intervención del narcotráfico. López Obrador mencionó que todos los bloqueos han sido eliminados y que todo está volviendo a la normalidad en la región.

López Obrador informó que la situación en Chiapas está bajo control y que los bloqueos han sido levantados.

El martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la situación en Frontera Comalapa, Chiapas, está bajo control y no hay motivos de preocupación, a pesar de la presencia de un grupo relacionado con el Cártel de Sinaloa que generó una alarma en ambos países.

El mandatario afirmó en su conferencia de prensa diaria que la situación está volviendo a la normalidad después de que se levantaron todos los bloqueos. Aseguró que conoce bien la zona y a las personas, y confía en que nos ayudarán en todo y estarán de nuestro lado.

El conflicto inició el viernes, cuando un video se hizo viral mostrando a residentes de Chiapas congregándose en la Carretera Panamericana para dar un aplauso a un grupo vinculado con el Cártel de Sinaloa por desbloquear las carreteras del municipio Frontera Comalapa que habían sido bloqueadas por el grupo delictivo.

Después de los sucesos, el gobierno de Guatemala anunció el lunes que enviará 2 mil soldados a su frontera con México. A su vez, México ha enviado 800 miembros de la Guardia Nacional, del Ejército y de la policía estatal a la zona.

"La Guardia Nacional ya está presente en el lugar, se está trabajando para asegurar la vigilancia y permitir que los técnicos puedan restablecer el servicio de energía eléctrica", mencionó López Obrador.

Se ha observado un aumento en la violencia del crimen organizado en Chiapas este año. Los pueblos indígenas han advertido sobre una posible "guerra civil" debido a la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que son dos de los cárteles más poderosos de México.

Las fotos de personas que respaldan a los cárteles han generado inquietud sobre el apoyo social al narcotráfico, sin embargo, el presidente no consideró relevante dicho respaldo.

Según lo mencionado, podría existir una base social para el crimen, aunque no en gran medida. Esto se asemeja a lo que ocurre y continúa ocurriendo en la selva Lacandona, en Chiapas, donde ya se ha aceptado que la Guardia Nacional cuenta con un programa especial de bienestar.

A pesar de que se han registrado más denuncias debido a los crímenes cometidos por grupos delictivos, como asesinatos, desapariciones y desplazamientos de la población, el gobernante ha respaldado su estrategia de seguridad, la cual se centra en abordar las raíces del problema.

En contraste con la época de los corruptos, en la que predominaba el uso de la fuerza bruta, ahora se prioriza el diálogo y la conciliación para abordar los problemas sociales y atender las necesidades de los jóvenes, algo que no se hacía anteriormente.

Según informa la agencia de noticias E

De forma constante y continua, durante el período de 2014 a 2021, López-Dóriga Digital ha protegido y garantizado todos los derechos reservados.

Puedes seguirnos.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles