El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha advertido que la extradición de Ovidio Guzmán no será la última en la lucha contra el fentanilo. Garland asegura que se seguirá trabajando para extraditar a otros líderes del narcotráfico.
Merrick Garland, el fiscal, afirmó que Estados Unidos continuará combatiendo el fentanilo y buscará la extradición de líderes del narcotráfico.
Merrick Garland, el fiscal general de Estados Unidos, ha señalado que Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, no será el único en ser extraditado en la batalla contra el fentanilo.
Garland expresó estas afirmaciones durante una reunión con familias de individuos que han fallecido debido a una sobredosis de fentanilo. El evento tuvo lugar en la oficina central de la DEA en Arlington, Virginia.
Hace dos semanas, llevamos a Ovidio Guzmán López, quien es el líder del Cártel de Sinaloa y también es conocido por ser el hijo de Chapo, a Estados Unidos para ser juzgado. Él es uno de los muchos líderes de cárteles que hemos enviado allá y no será el último, afirmó mientras recibía aplausos.
Garland señaló que tanto la fiscalía estadounidense como la DEA están colaborando para garantizar que aquellos que amenacen a los ciudadanos de Estados Unidos con drogas peligrosas sean llevados ante la Justicia.
Ovidio Guzmán, quien fue capturado en México en enero, ha sido enviado a Estados Unidos el 15 de septiembre y se encuentra actualmente en una prisión en Chicago, esperando ser juzgado por cargos de tráfico de drogas.
El gobierno de Estados Unidos ha solicitado a México que detenga y extradite a los hijos restantes de El Chapo, quien está cumpliendo cadena perpetua en Estados Unidos; Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán.
Garland afirmó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están contribuyendo a la propagación del fentanilo en Estados Unidos, lo cual ha llevado a la muerte de más de 70 mil personas por sobredosis de esta droga sintética en el último año.
De acuerdo con Garland, los grupos delictivos adquieren sustancias químicas en China con las que producen el fentanilo en laboratorios secretos en México, para luego traficarlo en Estados Unidos.
Durante el transcurso de este año, la DEA ha confiscado más de 55 millones de tabletas de fentanilo, una sustancia narcótica que es 50 veces más fuerte que la heroína.
El fiscal general no pudo evitar emocionarse al contar la trágica historia de un hombre de Misuri quien perdió la vida debido a un medicamento contaminado con fentanilo, dejando a su pequeño hijo de tan solo 2 años.
Garland mencionó que realizamos esta labor en memoria de aquellos que perdieron la vida a causa del fentanilo.
La directora de la DEA, Anne Milgram, culpó a los cárteles mexicanos de causar la gran cantidad de problemas en los Estados Unidos y advirtió al Gobierno de Joe Biden que no puede permitir más muertes relacionadas con las drogas.
Además, Milgram señaló que en Estados Unidos se persigue tanto a los líderes de los carteles de drogas como a todas las personas involucradas en la distribución de estas sustancias.
Por lo tanto, se informó que dos individuos de nacionalidad china fueron arrestados por trabajar para una empresa que comercializa productos químicos que se utilizan en la producción de fentanilo.
Basado en datos de la agencia EFE
Cada minuto
Todos los derechos reservados a López-Dóriga Digital de 2014 a 2021.
Puedes continuar con nosotros.