Home Noticias El legado de Giorgio Napolitano: garantizando la gobernabilidad de Italia

El legado de Giorgio Napolitano: garantizando la gobernabilidad de Italia

0
El legado de Giorgio Napolitano: garantizando la gobernabilidad de Italia

Giorgio Napolitano, quien fue presidente de Italia en dos ocasiones y era conocido como ‘El Rey Giorgio’, falleció. Durante su mandato, Napolitano tuvo que resolver en repetidas ocasiones la falta de avance en el sistema político italiano.

Giorgio Napolitano, apodado ‘El Rey Giorgio’, tuvo que resolver en repetidas ocasiones la inmovilidad del sistema político italiano.

Hoy falleció en Roma el ex presidente de Italia, Giorgio Napolitano, quien fue presidente en dos ocasiones y era conocido como El Rey Giorgio por su papel en la estabilidad del país durante múltiples crisis gubernamentales. Tenía 98 años.

Despedida a Giorgio Napolitano, ex presidente de la República, figura nacional e internacional del reformismo y europeísmo. Una pérdida dolorosa para toda la comunidad democrática. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos. pic.twitter.com/BASplElX1u

El Partido Democrático 🇮🇹 🇪🇺 compartió este mensaje el 22 de septiembre de 2023.

El 15 de enero de 2015, Napolitano dejó la política activa después de haber sido presidente de la República italiana durante casi nueve años. Renunció dos años después de aceptar un segundo mandato debido a la falta de consenso entre los partidos políticos para elegir a su sucesor.

A la edad de 88 años, se convirtió en el primer presidente en ser reelegido para un segundo mandato, y ahora esto ha sucedido nuevamente con el actual líder del país, Sergio Mattarella, por las mismas razones.

Napolitano asumió la presidencia el 10 de mayo de 2006 en lugar de Carlo Azeglio Ciampi. Fue reelegido el 20 de abril de 2013 y después de su retiro, anunció que se enfocaría en su familia y, a pesar de ser senador vitalicio, rara vez se le vio en el Hemiciclo.

Durante los 9 años en los que fue el líder supremo, el Rey Giorgio tuvo que resolver repetidamente la inmovilidad del sistema político italiano.

Esto ocurrió en 2008 cuando la coalición gubernamental de Romano Prodi, conocida como El Olivo, colapsó tras varios meses de inestabilidad, votos de censura y retiradas de confianza. Debido a esta crisis, tuvo que poner fin a su mandato y convocar nuevas elecciones.

Sin embargo, en un momento difícil para Italia, logró influir en la renuncia de Silvio Berlusconi debido a la recesión que el país estaba experimentando, y en su lugar optó por colocar en el poder al profesor Mario Monti, respaldado por Europa, tomando así una decisión estratégica.

El gobierno de Monti implementó varias medidas para reducir el gasto público y un plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012. Estas acciones permitieron cumplir con el límite máximo de déficit público establecido por la Unión Europea.

Los representantes de la coalición liderada por Berlusconi, conocida como Casa de la Libertad, se reunieron con él para solicitarle que otorgara el indulto al ex primer ministro, quien fue condenado por fraude fiscal y expulsado del Parlamento. En esta reunión, Berlusconi no mostró ninguna duda o inseguridad al respecto.

Napolitano declaró que no le habían presentado ninguna solicitud de clemencia a la que tuviera que responder, aunque enfatizó que en relación a cualquier sentencia definitiva y la obligación consiguiente de aplicarla, solo se puede tomar nota de ello. Berlusconi se negó a presentar la solicitud de clemencia.

Giorgio Napolitano, nacido el 29 de junio de 1925 en Nápoles, comenzó su carrera política después de graduarse en Derecho en 1942. En ese momento, fundó un grupo antifascista y comunista que participó activamente en la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1945, ha sido miembro del Partido Comunista Italiano (PCI) y ha sido elegido diputado por primera vez en 1953. Ha sido reelegido en varias ocasiones, excepto en la IV Legislatura, y siempre ha representado a la circunscripción de Nápoles.

Dos años después, renunció a su posición justo después de romper con el PCI en el congreso histórico de Rimini en 1991. En ese momento, Napolitano, quien era parte de la corriente moderada y socialdemócrata, se unió al Partido Democrático de la Izquierda.

En 1992, decidió probar suerte en Europa como eurodiputado, pero pronto regresó a Italia después de ser elegido como presidente de la Cámara de los Diputados el 3 de junio de ese mismo año, reemplazando a Oscar Luigi Scalfaro.

En 1996, Romano Prodi designó a esta persona como ministro del Interior, posición que ocupó hasta que Prodi renunció en octubre de 1998. Después regresó a Europa en 1999 y ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo hasta junio de 2004.

Después de un año, el presidente Carlo Azeglio Ciampi lo nombró senador vitalicio. El 10 de mayo de 2006, fue elegido para reemplazarlo con el respaldo de 543 votos de los 1.000 votos posibles en la cuarta votación, en la que solo se requería una mayoría simple.

Este individuo fue cercano al poeta chileno Pablo Neruda y fue una de las personas que en 1951 impidieron que Italia expulsara al premio Nobel de Literatura y también ayudó a la publicación de una de sus obras más importantes, "Los Versos del Capitán".

Basado en los datos proporcionados por la ag

Cada minuto, todos los derechos reservados por López-Dóriga Digital 2014-2021.

Puedes acompañarnos en