El restaurante La Polar, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, volvió a abrir luego de meses de estar cerrado debido a que en el sitio murió un comensal, presuntamente por un ataque por parte empleados del establecimiento. El crimen provocó investigaciones y durante varios meses el lugar estuvo cerrado.
Durante la tarde del miércoles 9 de agosto circuló un video en redes sociales —registrado desde un vehículo— en el cual se puede ver que La Polar ya tiene sus puertas abiertas y hasta hay gente al interior.
Incluso en imágenes compartidas a través de Twitter se puede ver parte de los remanentes de los sellos de suspensión colocados por las autoridades hace algunos meses.
Se trata de una grabación corta realizada por el usuario de Twitter @LuisSuperyei que fue acompañada con el siguiente mensaje: “Cómo vez si vamos por unas cervecitas y en la noche a qué nos golpeen hasta la muerte en la polar? (sic)”.
Mientras que en otro material audiovisual compartido por el usuario @jbetanzost también se puede ver que el restaurante ya está operando. Durante su video el sujeto que captó las imágenes dice los siguiente:
“La Polar, hoy 9 de agosto, abierta, ¿por qué no verdad? Según Sandra Cuevas dijo que nunca más iba a abrir. Pues ya está abierta”.
Y es que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró que haría todo lo posible para que el sitio no volviera abrir, esto luego de la muerte de un comensal. Incluso en un video compartido a través de la cuenta de Twitter de la alcaldesa, el pasado 8 de junio, Cuevas detalló que un Tribunal de Justicia Administrativa del Gobierno de la CDMX había autorizado a los dueños del restaurante que fuera abierto el sitio, “pese a la muerte de un comensal”, añadió.
En su mensaje, la alcaldesa también indicó que el hijo de la persona que falleció estaba de acuerdo tanto con los dueños como con las autoridades capitalinas sobre la reapertura de La Polar.
“Quiero decirles que lamentablemente el Tribunal de Justicia Administrativa del Gobierno de la Ciudad de México autorizó nuevamente a los dueños del establecimiento La Polar a que fuera abierto este negocio”, fueron las palabras de Cuevas en dicha ocasión. Cabe destacar que la mujer agregó que personal de la alcaldía acudió al lugar para realizar una verificación en la cual se determinó que no contaban con el Programa de Protección Civil y hasta incumplían con “otras reglas jurídicas”, según Cuevas.
Por lo anterior, el sitio fue clausurado. “Nuevamente lo clausuré por no contar con las disposiciones jurídicas aplicables”, finalizó en su mensaje la alcaldesa.
¿Qué paso?
Un hombre de 59 años murió en las inmediaciones del restaurante bar La Polar, presuntamente por los fuertes golpes que recibió. La víctima fue identificada como Antonio Monroy Martínez.
Los hechos sucedieron durante la noche del 8 de enero y fueron captados por cámaras de videovigilancia. La acompañante de Antonio Monroy, identificada como Adriana Amaranto dijo que el hombre fue agredido por meseros del lugar luego de que este se habría quejado por malos tratos y precios altos.
El mismo día del asesinato, el 8 de enero pasado,los hechos fueron denunciados por la mujer que lo acompañaba, quien hizo una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook. Mientras que el pasado 9 de mayo se informó que la representación legal del restaurante y la familia de Antonio Monroy habían llegado a un acuerdo tras realizar mesas de dialogo.
A lo largo de los meses fueron detenidas varias personas presuntamente relacionados con los hechos, entre ellos un guardia de seguridad.
Fuente: