Los perros interactúan con el mundo a través de sus narices y bocas, por lo que es común que coman cosas inusuales. Cuando un perro ingiere objetos extraños, demasiado grandes para pasar a través de su esófago (garganta), puede haber una obstrucción. Los perros de razas pequeñas son más propensos a tener una obstrucción en la garganta. Puede ser una situación muy peligrosa, pudiendo causar hinchazón y la muerte del tejido de la garganta.
Aunque frecuentemente podemos darnos cuenta cuando nuestro can trago algo que no debía, en ocasiones puede no ser tan evidente, por ello, te compartimos algunos de los síntomas que pueden indicar que tu perro tiene una obstrucción esofágica y como pueden actuar, según PetMD.
Síntomas
Algunos de los síntomas más comunes cuando tu perro traga algún objeto extraño que no es expulsado inmediatamente, son:
- Náuseas
- Perdida de energía
- Pérdida de apetito
- Depresión
- Salivación excesiva, babeo
- Regurgitación
- Inquietud
- Dificultad al tragar
- Dificultad para respirar
- Tragar saliva persistente
También te puede interesar: Babeo excesivo en perros: causas y cuándo es motivo de preocupación
¿Qué hacer si tu perro trago algo que no debía?
Si el perro no se está asfixiando, lo ideal es acudir al médico e intentar describir cualquier cosa que crea puede haber tragado, ya sea ropa, algún juguete, pelotas. Mediante un examen físico y radiografías, se puede saber cómo proceder para evitar hacer daño al momento de retirar el objeto.
Lo mejor es que el veterinario retire el objeto. Si no está profundamente alojado en la garganta, el médico puede usar un endoscopio, un pequeño instrumento similar a un tubo con una cámara y unas pinzas pequeñas, este método es poco invasivo. Si no es posible quitar el objeto con esta herramienta, o si el esófago de su perro está severamente dañado por alguna perforación del tejido se recomendará una cirugía.
En el caso de una emergencia por asfixia, se puede realizar la Maniobra del Heimlich en perros. Estos son los pasos para realizarla:
- En perros pequeños:
Acueste a su perro boca arriba con cuidado. Coloque la palma de su mano sobre el abdomen justo debajo de la caja torácica y empuje hacia adentro y hacia adelante rápidamente.
- En perros grandes:
No intente levantar un perro grande; puede causar más daño debido al tamaño del animal. En su lugar, siga estos pasos:
- Si el perro está de pie, rodee su vientre con los brazos y junta las manos. Haz un puño y empuja firmemente hacia arriba y hacia adelante, justo detrás de la caja torácica. Posteriormente se debe colocar al perro de lado.
- Si el perro está acostado de lado, coloca una mano en su espalda para apoyarte y usa la otra mano justo debajo de la caja torácica para apretar el abdomen hacia arriba y hacia adelante.
- Después de realizar la maniobra de Heimlich, revise la boca del perro y retire cualquier objeto que pueda haber sido desprendido siguiendo los pasos descritos anteriormente.
También te puede interesar: Seis frutas y verduras tóxicas que un perro no puede comer
Prevención
Debido a que los perros son conocidos por recoger cosas con la boca, ya sea para masticarlas o porque parece comida, la vigilancia es la mejor defensa para proteger a su perro de tragar artículos inapropiados. Asegurarse de que los objetos pequeños no queden al alcance de su perro es importante.
También si se le ofrece frutas y verduras u otros alimentos caseros, la manera en la que se ofrecen es relevante. Debe cortarse el alimento el pedazos fáciles de tragar y sin huesos.