Joven se enfrenta al problema de encontrar baños públicos con accesos especiales
Daniela Heredia está en silla de ruedas, nunca ha podido caminar pues nació a los 6 meses, por lo que sus extremidades no se desarrollaron bien. Sin embargo, eso no le impide seguir adelante en una ciudad como León, en la que los ciudadanos con discapacidad deben luchar el doble, quizá el triple en época de pandemia.
Ella vende manualidades en los mercaditos, principalmente unos bonitos aretes que hace un amigo y ella recorre toda la semana los distintos tianguis de la ciudad para poder obtener dinero que la ayude a mantenerse. Tiene 28 años y vive con su hermana, comparten gastos, pues decidió independizarse desde hace año y medio.
“La pandemia me ha afectado mucho en mis ingresos, pues antes no podíamos estar afuera, duramos más o menos como un año sin poder salir, ahora está baja la venta pero ¡ay vamos, poco a poquito!”, relata.
Aunado a que por su estado de salud ella debía extremar precauciones, por lo que permaneció cinco meses resguardada en casa, ahora que puede regresar a su labor se encuentra con los problemas de siempre.
“Eso es muy importante, yo soy comerciante y ando en los tianguis, ya tengo 4 años trabajando, a la hora de querer ir al baño siempre ha sido muy complicado para mí pero yo al principio solía aguantar, era mi única opción, pero ya con los años ya no se puede porque es dañino”, comparte.
Por ello, llama a las autoridades a que también atiendan a los comerciantes y puedan instalar baños en los tianguis, sobre todo para personas con discapacidad; además de que las calles no cuentan con las rampas para desplazarse libremente.
Aunque cada dos meses recibe un apoyo gubernamental, reconoce que no es suficiente para cubrir sus necesidades pero ella trata de echarle ganas. Confiesa que solo terminó la prepa, y aunque intentó retomar sus estudios, llegó la pandemia y tuvo que dejarla para enfocarse a trabajar.
De acuerdo con datos oficiales del INEGI, 6 por ciento de la población de León tiene algún tipo de discapacidad, principalmente motriz, lo que representan alrededor de 100 mil personas, de las cuales, aproximadamente 46 por ciento está en situación de pobreza.