25.8 C
Mexico
domingo, septiembre 22, 2024

Buy now

Reactivar el proyecto El Zapotillo en León para tener agua

Para que la ciudad no se quede sin agua, Ricardo Sheffield propone cambiar la administración de la cuenca

El plan de desarrollo municipal 2040 señala, como principales retos de León, el agotamiento de mantos freáticos y captación del agua, a lo que el candidato a la presidencia municipal por Morena, Ricardo Sheffield, aseguró que daría continuidad al proyecto del Zapotillo.

“El proyecto del Zapotillo lo empezamos a conocer cuando fuimos regidores en 1994, no era esa su ubicación geográfica pero el proyecto era el mismo; por eso, cuando llego como alcalde en 2009, nos ponemos a trabajar inmediatamente todo el marco jurídico, normativo y los contratos para hacer realidad el Zapotillo”.

Sin embargo, Sheffield explicó que el proyecto fue asignado a una empresa española, Abengoa, la cual terminó en los tribunales, pues actualmente está en quiebra. “Pero el primer paso qué hay que dar es que Abengoa hay que obligarlo a que, en lugar de que litigue en los tribunales nacionales, se vaya al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) a través de una negociación de inversión extranjera, que es donde debía estarse litigando este tema”.

Ricardo Sheffield consideró que se debe cambiar la administración de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, ya que no solo interviene Guanajuato y Jalisco en ésta, ya que incluso los grandes problemas en torno a ella son porque la administración se la dieron al estado que más intereses encontrados tiene en la cuenca, que es Jalisco.

“Pero también le pueden dar la administración de la Cuenca al estado de Nayarit que participa en ella y que, además, es donde termina la cuenca y donde se puede, sino se trata el agua, contaminar más, en este caso el Océano Pacífico. Por eso es importantísimo tener un conocimiento profundo del problema y estoy seguro que con Ricardo Sheffield habrá agua”.

De acuerdo al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), la Presa y el Acueducto El Zapotillo fueron proyectados con el propósito de garantizar agua a la ciudad durante 25 años y se contemplaba que el beneficio directo del proyecto sería para más de 2 millones 400 mil habitantes de León y los Altos de Jalisco, con una inversión original de más de 7 mil millones de pesos.

En León, 26 mil 706 ciudadanos no disponen de agua entubada de la red pública en sus viviendas, mientras que a nivel estatal, son 249 mil los habitantes que no tienen acceso al vital líquido, según la información de la medición de la pobreza 2018 del CONEVAL.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles