- Existen tres frentes de trabajo: la investigación de la FGJ, el peritaje internacional y la evaluación de los tramos elevados del Metro.
Pasando las elecciones del 6 de junio el gobierno de la Ciudad de México podría conocer cuáles fueron las causas del colapso de una trabe en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro en la estación Olivos, que a su vez provocó que dos vagones del tren 07, conocido como Ciudad de México, cayeran desde una altura de 11 metros, provocando la muerte, hasta el momento, de 26 personas.
Así lo informó este lunes en conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien señaló que los peritos de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) ya hicieron su primer recorrido en el lugar del accidente, y se encuentran reclutando expertos internacionales, cuyos perfiles serán validados por el gobierno capitalino.
De la revisión de los perfiles quedó fuera la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC), y esta labor será coordinada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), que dirige Myriam Urzúa, y posteriormente, ser retroalimentada por las Secretaría de Obas y Servicios, que encabeza el Ing. Jesús Antonio Esteva y la de Movilidad, cuyo titular es Andrés Lajous.
A una semana del accidente en la Línea 12, Claudia Sheinbaum explicó que se trabaja en tres rutas: la primera corresponde a los peritajes e investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), que encabeza Ernestina Godoy, quien este martes podría presentar en conferencia de prensa avances de las indagatorias y trabajos realizados en la estación Olivos.
La segunda ruta es el peritaje causa-raíz que elaborará la empresa DNV, que en cinco semanas podrá estar en condiciones de presentar un informe preliminar sobre qué fue lo que pasó a las 22:22 horas del pasado 3 de mayo en el viaducto elevado, donde colapsó una trabe metálica, correspondiente al tramo de obra que estuvo a cargo de Carso, empresa de Carlos Slim.
Al respecto, la jefa de Gobierno volvió a insistir que el propósito del peritaje causa-raíz será evaluar todas las fases de la Línea 12: su planeación y construcción, el cierre de marzo de 2014 y su reapertura en noviembre de 2015, así como la operación posterior hasta el momento del accidente del 3 de mayo.
“La Línea 12 tiene su historia, la construcción, el cierre de 2014, dictámenes asociados al cierre, dictámenes finales (…) Se hará revisión documental de todo lo que fue el proceso de cierre y apertura, es fundamental, es necesario y responsable hacerlo de tal manera que se pueda garantizar la seguridad (…) Que se conozca la verdad”, dijo la mandataria capitalina.
“Vamos a ser muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores públicos, nuestra obligación ante la ciudadanía es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables si es que los hay y eso lo tiene que determinar la Fiscalía, revisión de todo y revisión documental de lo que ya se hizo y garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad”.
SEGURIDAD ESTRUCTURAL Y GEOTENIA, ESTUDIOS AL METRO DE LA CDMX
El tercer frente de trabajo será la evaluación del viaducto elevado y del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, como de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B, a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, quienes trabajarán con un equipo de especialistas en seguridad en puentes y túneles, en seguridad estructural y en geotecnia.
VULNERABILIDADES
Los trabajos serán coordinados por el presidente del Colegio, Luis Rojas Nieto y por el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio, Bernardo Gómez González, quienes explicaron que los resultados de su trabajo arrojarán vulnerabilidades tipo A, es decir, de alto riesgo y que deben ser mitigadas de inmediato; tipo B y C, que son de menor graves y cuyo ataque puede programarse.
UNIVERSIDADES DEL PAÍS TAMBIEN EVALUARAN DAÑOS
Asimismo, el grupo de trabajo será apoyado por expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, la Academia de Ingeniería de México y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.
Para el caso de la Línea 12, el equipo técnico del Colegio de Ingenieros Civiles de México entregará un dictamen de vulnerabilidad el 10 de septiembre y otro de seguridad estructural el 10 de noviembre. Para las líneas 4, 9 y B se entregarán los mismos documentos, para mediados de septiembre y de diciembre, respectivamente.