No basta con llenar y reenviar al Instituto Nacional Electoral (INE) el Paquete Electoral Postal (PEP) con tu voto, es indispensable que lo hagas bien y sigas los pasos correctos para que las autoridades electorales tomen en cuenta tu voto y no sea anulado.
Lo primero que debes saber es que el INE enlista siete formas en la que tu voto postal puede ser anulado. Para que no tengas este problema, te decimos cómo y qué debes hacer con tu Paquete Electoral Postal.
- Si marcas en la boleta dos o más recuadros de partidos no coaligados o sin candidatura común
- Si marcas fuera del recuadro del partido o de la candidatura de tu preferencia.
- En caso de que marques toda la boleta.
- Si haces anotaciones en alguna parte de la boleta, con excepción del recuadro para candidatos o candidatos no registrados.
- Si envías la boleta en blanco, es decir sin hacer ninguna marca.
- Cuando guardas o envías al INE más de una boleta en el sobre pequeño.
- Si envías tu paquete electoral después de la fecha límite, para las elecciones de 2021 es el 5 de junio a las 8:00 am.
En cuanto a este último apartado, el INE recomienda a los votantes enviar sus paquetes con tiempo para que su voto no sea anulado. Recuerda que dependiendo de la región tardará más o menos tiempo en llegar.
¿Cómo sé si mi paquete postal llegó al INE?
Una vez que envíes tu voto al INE ten la tranquilidad de que llegará y será contado tal como lo hayas marcado.
Podrás revisar el envío de tu sobre mediano desde que lo envías hasta que llega al INE en la Ciudad de México, a través de la página del servicio de mensajería, en la sección “Rastrea tu envío“, para ello deberás ingresar el número de guía de mensajería que tiene asignado tu sobre mediano, que es el que enviarás con el sobre que contiene la boleta marcada.
Si tienes algún contratiempo en el envío, puedes llamar al INE al 1(866) 986 8306 desde Estados Unidos o al +52(55) 54819897 desde el resto del mundo, sin costo.
El cargo Las 7 causas por las que tu voto postal puede ser anulado apareció primero en Conexión Migrante.