Es imposible describir a esta raza sin utilizar adjetivos como “poderoso”, “musculoso” y “masivo”. Y es que estos enormes perros originarios de las región más aislada de China impresionan a cualquiera que nunca antes ha visto a un Mastín Tibetano. Recientemente se volvieron más populares gracias a que se descubrió que se trata de uno de las razas caninas más caras de todo el mundo. Y si quieres saber las características que distinguen a estos enormes animales, te compartimos parte de su estándar elaborado por el American Kennel Club.
También te puede interesar: 8 curiosidades del Mastín Tibetano, uno de los perros más caros del mundo
Nadie sabe con certeza cómo se originó la raza ni nada sobre su historia, solo se especula que es demasiado antigua. Y cómo el Tíbet siempre ha estado tan aislado del resto del mundo, es un poco difícil investigar acerca de los orígenes de estos canes. Lo que es seguro es que han sido los guardianes del Himalaya por siglos, y se cree que son los progenitores de todas las razas Mastín que existen actualmente.
Características de un Mastín Tibetano de raza pura
1. Se trata de una raza grande, más no gigante. Sus ejemplares son de apariencia solemne pero amable.
2. Su expresión típica es la de vigilancia, y al mismo tiempo muestra nobleza e inteligencia. Sus ojos pueden ser de cualquier tono de marrón.
3. Las señas de identidad más importantes de la raza son la cabeza y la cola. La cabeza es ancha e impresionante, con el cráneo trasero sustancial; los ojos hundidos y en forma de almendra, ligeramente inclinados. El hocico debe ser ancho y bien acolchado, dando una apariencia cuadrada
4. Por su parte, la cola la llevan sobre su espalda en un solo rizo que cae sobre el lomo, equilibrando la cabeza. Debe estar bien emplumada de pelaje.
5. Las orejas de un Mastín Tibetano son de tamaño mediano y tienen forma de V. Pueden estar un poco caídas hacia adelante, pero se elevan cuando el can está alerta. La piel de las orejas es gruesa y están cubiertas de pelo corto y suave.
6. El cuello debe ser musculoso, moderadamente arqueado, y lo suficientemente largo para estar en equilibrio con el cuerpo. Puede tener una papada moderada alrededor de la garganta.
7. Cuentan con “pies de gato”, esto quiere decir que son muy compactos y esponjosos. Las uñas pueden ser de color oscuro o claro, independientemente del color del pelaje del perro. Y las patas pueden tener pelo entre los dedos.
8. El pelaje de los machos suele ser más abundante que el de las hembras. Pero lo más importante en su calidad es la longitud. Estos animales tienen pelaje de doble capa: la capa externa es bastante larga y gruesa, para protegerlos del clima; mientras que la interior es suave y espesa pero se vuelve más delgada en los meses calurosos.
También te puede interesar: Cuál es la raza de perros más cara del mundo y sus características
Un dato curioso acerca de los perros de raza Mastín Tibetano es que a pesar de que su pelaje es muy abundante, casi no se cae; solo lo mudan una vez al año. Otro es que las hembras solo tienen un periodo fértil al año, que sucede al final del otoño, y por eso la mayoría de los cachorros de esta raza nacen entre los meses de diciembre y enero.