Los pequeños y adorables Shih Tzu son amorosos, juguetones y muy bonitos. Son considerados como una mascota ideal para tener en una casa con niños. Tal vez por eso se han convertido en una de las razas más populares entre los amantes de los perros. Si tienes un “pequeño león” en tu familia y quieres conocer más información sobre él, te compartimos 10 consejos de cómo cuidarlo, según expertos del American Kennel Club.
También te puede interesar: 8 datos impresionantes sobre los Shih Tzu, uno de ellos es que casi desaparecen
1. Dieta balanceada
La alimentación es sumamente importante. Se recomienda que lleven una dieta equilibrada de alta calidad que les proporcione los nutrientes necesarios y no exceda el consumo de calorías porque los Shih Tzu son propensos a padecer sobrepeso y obesidad. También deben tener al alcance agua fresca disponible en todo momento.
2. Cepillado diario
Debido a su pelo largo y sedoso, requiere cepillarse todos los días para mantenerlo estilizado y sin enredos. Usa un cepillo para perros con cerdas flexibles y asegúrate de llegar a la piel, con delicadeza, para alcanzar todas las capas del pelaje.
3. Baño frecuente
El Shih Tzu necesita un baño cada tres o cuatro semanas. Esto ayudará a mantener su pelo limpio y en mejor forma. Recuerda peinar el bigote y el moño constantemente, así como limpiar las orejas como parte de la rutina de aseo.
4. Cepillado de dientes
Se sugiere cepillar los dientes diariamente para evitar la acumulación de sarro y bacterias que puedan perjudicar su salud y bienestar del perrito a largo plazo.
5. Protege sus ojos
El pelo de la parte superior de la cabeza suele caer en los ojos del canino y causar irritación, así que recorta el pelo a una altura que no afecte su visión, o bien, átalo con un lindo moño. Si no quieres pasar tiempo peinando a un Shih Tzu puedes acudir a una estética canina.
6. Uñas cortas
Se debe cortar las uñas del perro constantemente para que no resbale ni se lastime cuando esté en movimiento.
7.Actividad física
Tal vez no lo sabías, pero el Shih Tzu fue criado para ser un animal de compañía, así que no requiere una rutina de ejercicio intensa. Un paseo diario de media hora y el tiempo de juego al interior del hogar, bastarán para satisfacer la actividad física de esta raza.
8. Adiestramiento básico
Al igual que todos los perros, los Shih Tzu necesitan un adiestramiento básico para lograr un buen comportamiento y socialización a lo largo de su vida. Los métodos de entrenamiento basados en elogios y recompensas funcionan excelente con esta raza.
9. Visitas al veterinario
Para garantizar un estilo de vida saludable y muchos años a tu lado, es vital acudir al veterinario de manera periódica para mantener al día sus vacunas y desparasitación, y para descartar problemas de salud.
10. Mantenlo fresco
Debido a su abundante pelaje, los Shih Tzu no toleran bien el calor, así que asegúrate de que se sienta cómodo y fresco en su entorno. No lo expongas a altas temperaturas. También toma en cuenta que no son buenos nadadores.
También te puede interesar: 10 características que te indican que un Shih Tzu es original
Ahora ya sabes cómo mantener feliz y cuidado a un Shih Tzu. Procura añadir estas recomendaciones a la vida de tu peludito para que pueda llevar un estilo de vida adecuado. Si tienes alguna pregunta en específico, no dudes en consultar con el veterinario. Las necesidades pueden variar según su edad, tamaño y sexo.