Durante los últimos 10 años, la inseguridad y la violencia se han incrementado a cifras alarmantes y, de continuar así, el escenario puede ser fatídico.
En lo que va de 2021, en Guanajuato se han registrado 1,255 asesinatos, en promedio; al mes se superan los 300 homicidios, ya que en enero fueron 335 muertes, en febrero 256, en marzo 335 y en abril 329, de acuerdo con cifras oficiales.
La ciudad de León encabeza la lista de los municipios más violentos del estado, pues en el presente año se han registrado 259 homicidios dolosos y cinco menores de edad fueron asesinados, la cual es la cifra más alta de todo el estado.
En enero fueron 73 las víctimas, en febrero 49, en marzo 71 y el mes pasado acontecieron 66 muertes violentas, cifras por encima a otras ciudades en foco rojo, como Celaya e Irapuato, con 42 y 33 asesinatos en abril, respectivamente.
En 2011, durante el mandato de Ricardo Sheffield como presidente municipal, León fue reconocida como una de las 10 mejores ciudades para vivir de toda América Latina, por sustentabilidad, conectividad, seguridad, y cantidad y nivel de empleos.
El candidato por el partido de Morena considera que la ciudad seguirá en aumento si continúa la misma fórmula de hace seis años, por lo que busca recuperar León para que vuelva a ser una de las ciudades más seguras del mundo.
“Las familias leonesas tenemos derecho a vivir con dignidad y sin miedo de salir a las calles”, menciona en su campaña política, para lo cual, asegura que combatirá la inseguridad con una estrategia que parta desde las Asambleas de Barrio, donde los vecinos y el gobierno municipal trabajen como lo requiere la colonia de forma exacta y no general.