33.8 C
Mexico
domingo, septiembre 22, 2024

Buy now

Qué son los ejercicios isométricos y quiénes no deben hacerlos

¿Qué son los ejercicios isométricos? Son movimientos que permiten la contracción de uno o más músculos en específicos que ayudan a mantener la fuerza. Se ejecutan en una posición determinada y son útiles para mejorar la estabilidad. De acuerdo con Mayo Clinic, este tipo de ejercicios ayudan a bajar la presión.

Los ejercicios isométricos se realizan en periodos cortos de cinco, 10, 30 segundos o hasta tres minutos, según sea el caso. Con ellos ganas fuerza, resistencia, mejoras tu rendimiento y evitas la aparición de lesiones. Una de sus características importantes es que ocupan tu propio peso para trabajar los músculos.

Te puede interesar: 

Otra de las ventajas de los ejercicios isométricos es que son de rápida ejecución, perfectos para las personas que no tienen mucho tiempo durante el día para ejercitarse, tampoco requieren de tantas repeticiones para realizarlos, pero si puedes aumentar el tiempo conforme tengas mayor fuerza y resistencia.

Se consideran los ejercicios perfectos para los procesos de rehabilitación por lesiones ya que poco a poco se gana fuerza muscular. Los ejercicios isométricos son ideales para todo tipo de persona, incluso para aquellas con obesidad o con algún tipo de incapacidad física.  Se trata de una forma saludable de fortalecer músculos, huesos y articulaciones.

Antes de realizar los ejercicios isométricos toma en cuenta los consejos de los especialistas de la Escuela de Running para no sabotear tu entrenamiento y tu salud. El primero, no mantengas la respiración mientras los realizas, de lo contrario podrías sufrir de hiperventilación.

Calienta antes de ejecutarlos, evítalos si eres hipertenso o con otra enfermedad cardiovascular debido a la elevación de la presión sanguínea que se produce por la contracción muscular. Una vez que tienes claro qué son los ejercicios isométricos y quienes no deben hacerlos, te compartimos ejemplos de ellos.

  • Zancada isométrica: trabajas los músculos del núcleo, glúteos, femorales y cuádriceps.
  • Sentadilla estática al aire: perfecto para fortalecer el tren inferior. Se realiza la sentadilla sin ningún apoyo para trabajar espalda, abdominales, muslos y glúteos.
  • Sentadilla estática contra la pared: especialmente para trabajar los músculos de piernas y espalda.
  • Plancha: se traduce en un trabajo de cuerpo completo, pero principalmente de los brazos y del núcleo.
  • Plancha lateral: con ella se tensan los músculos del abdomen, oblicuos de los brazos.

¿Cuántas calorías se queman con los ejercicios isométricos? La cantidad de calorías que se queman con cualquier actividad física depende del peso, el sexo, intensidad y duración del ejercicio, en este caso queman menos calorías que los de cardio.

Qué son los ejercicios isométricos y quiénes no deben hacerlos. l PEXELS

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles