La administración encabezada por el presidente Joe Biden confirmó este viernes que canceló los proyectos del muro fronterizo pagados con fondos desviados de las cuentas del Departamento de Defensa, una medida ampliamente esperada que sigue a la decisión de Biden de suspender la actividad de construcción en el proyecto insignia del presidente Donald Trump.
A través de un comunicado, el Departamento de Defensa dijo que estas tareas se pagaron “con fondos originalmente destinados a misiones y proyectos militares”.
En total, Trump desvió alrededor de 10 mil millones de dólares que eran para construcción militar y programas antinarcóticos para pagar el muro. Joe Biden calificó este gasto como un derroche y se refirió a la barrera fronteriza como ineficaz.
La entidad castrense asegura que tal acción “refleja el compromiso continuo de esta Administración de defender nuestra nación y apoyar a nuestros miembros del servicio y sus familias”.
Desde sus primeros actos de campaña hasta su llegada a la Casa Blanca, el presidente Trump hizo hincapié en una lucha contra la migración irregular. Para combatirla propuso la remodelación de más 400 millas de altas barreras a lo largo de la frontera con México.
Para implementar su proyecto, Trump re adjudicó en febrero de 2020 unos 3.800 millones de dólares para construir el muro fronterizo.
El muro fronterizo, las consecuencias
En tanto, ante la cancelación del muro fronterizo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que emprenderá tareas para “para proteger a las comunidades fronterizas”
“La construcción bajo la administración anterior hizo grandes agujeros en el sistema de barrera contra inundaciones del Valle del Río Grande para dar paso a un muro fronterizo”, explica el DHS.
Además, el DHS informó que trabajará en limar los problemas causados por “la compactación inadecuada del suelo y los materiales de construcción”.
El cargo Joe Biden frena en seco la construcción del muro fronterizo apareció primero en Conexión Migrante.