Home Soft Asma en perros: síntomas y las mejores formas de prevenir ataques JO2

Asma en perros: síntomas y las mejores formas de prevenir ataques JO2

0
Asma en perros: síntomas y las mejores formas de prevenir ataques JO2

Al igual que en las personas, el asma en perros es principalmente una reacción de inflamación alérgica a algo del medio ambiente. La exposición al agente alérgeno desencadena la producción de moco y líquido que puede bloquear y estrechar las vías respiratorias, dificultando la respiración.

Existen factores de predisposición, como es el caso de los perros pequeños, que son más vulnerables que las razas más grandes. Te explicamos cuales son los síntomas y la mejor manera de actuar ante el diagnostico de asma en perros, según PetMD.

Además de la predisposición por la raza, hay algunos factores de riesgo que exponen a nuestros perros a tener ataques de asma. Alérgenos comunes pueden desencadenar un ataque como lo son, el humo de tabaco, de chimeneas, limpiadores domésticos, desodorantes ambientales, contaminación el aire, polen, esporas de hongos como el moho, fertilizantes y hasta la arena para gato.

Síntomas

  • Sospeche de asma si su perro muestra estos síntomas:
  • Respiración continúa con la boca muy abierta, acompañada de contracciones extremas de los músculos del pecho
  • Tos, silbido al respirar o parecer sin aliento.
  • Pérdida de energía y/o apetito

Tratamiento

El asma en los perros generalmente se diagnostica mediante rayos X y se trata con varios medicamentos, aunque idealmente hay formas de prevenir los ataques mediante el control de su entorno.

En ataques severos, las encías pueden ser pálidas o incluso azules; esa es una señal de que su perro necesita ir al veterinario lo antes posible.

Un ataque de asma agudo debe considerarse una emergencia. En estos casos, su veterinario puede hospitalizar a su perro y colocarlo en una jaula de oxígeno para ayudarlo a respirar mejor. También puede colocar un catéter intravenoso para administrar medicamentos como  broncodilatadores y/o esterioides.

En casos leves, los medicamentos básicos son los mismos, solo que se pueden administrar a su perro por vía oral o mediante un nebulizador. Un nebulizador es un dispositivo médico que convierte un medicamento líquido, como broncodilatadores, antihistamínicos, esteroides o lo que sea recetado por el médico, en un vapor que se inhala. Aunque podría ser complicado al inicio, los perros pueden entrenarse y acostumbrarse a estos tratamientos.

Prevención

Considere estos pasos para crear un espacio de vida seguro para perros asmáticos:

  • No fumar cerca de mascotas
  • Alejarlas de chimeneas, fogones o cualquier otro objeto que produzca humo
  • Realizar la limpieza del hogar con limpiadores amigables para perros
  • Descartar el uso de desodorantes ambientales
  • Bañar con regularidad al perro, asegurándose siempre de que esté completamente seco