Las autoridades de USA avisaron el lunes que los migrantes indocumentados que viajan en trenes de carga de México por la frontera sur han aumentado. De acuerdo con la información, más de un 60% de comparado con el año anterior.
“No podemos enfatizar cuán peligrosa es esta práctica y alentamos a cualquiera que lo esté considerando a que no continúe con sus planes”, comentó Héctor Mancha, director de operaciones de campo de la Patrulla de Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés).
La agencia de custodia de fronteras indicó que muchos de los migrantes provienen de México y Centroamérica.
Asimismo, la agencia anunció en un comunicado que se detectaron 292 migrantes irregulares en los cruces ferroviarios en El Paso, Texas. Esto significa que más del 60% de los 181 detectados en 2021, muy diferente de la cifra en 2019 que sólo ascendió a 50 personas. Es decir, sólo 50 individuos intentaron cruzar a USA viajando en tren.
La administración Biden y la crisis migratoria en USA
La administración Biden lleva tan sólo cien días de trabajo. La situación actual con las leyes migratorias ha presionado fuertemente a esta administración. Sumado a esto el presidente Joe Biden ha tenido que lidiar con la pandemia de coronavirus, la tormenta de nieve en Texas y la crisis económica.
No obstante el temas sobre inmigración se han vuelto una prioridad para el gobierno, pues miles de migrantes, entre ellos menores solos, han llegado a la frontera sur.
La intención de cambiar está presente, la Casa Blanca señala que la inmigración no cesará mientras exista la corrupción, la falta de asideros económicos y la violencia
En el comunicado, el CBP dijo que los migrantes se suben a los vagones como pueden. A pesar de que éstos no están habilitados para transportar personas. Lo que supone un gran riesgo para quienes lo intentan entre la madrugada y la medianoche.
Aunque los agentes fronterizos custodian la frontera, tristemente la cantidad de personas que se arriesgan a subir al tren no hace más que incrementar.
Kamala Harris, la vicepresidenta de USA, tuvo este lunes una reunión con Alejandro Giammatei, presidente de Guatemala. Cabe destacar que ambos lideres hablaron sobre la agenda binacional para evitar de la migración irregular.