A casi 40 años de su aparición el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana y sus consecuencias aún son materia de mitificación, lo que ha mantenido la ignorancia en la sociedad del mundo. Y aunque ya no es al nivel de los primeros años, el desconocimiento acerca de este tema continúa latente.
Pero con todo y los avances logrados para contrarrestar sus daños, no hay todavía el suficiente cuidado entre la población por lo que sigue haciendo estragos en la humanidad, contabilizándose 1.7 millones de personas infectadas por el virus VIH en el año 2019, siendo el sexo sin protección la principal causa de su transmisión en pleno siglo XXI.
Una época en la que la tecnología ha logrado infinidad de mejoras en la industria del condón y que cada vez más se pone a nuestra disposición, en la mayoría de los países, la información necesaria para que deje de ocurrir. Pero si ni eso ha contenido su propagación, mucho menos la lógica aplicada para usar ese pequeño profiláctico.
Y aunque ahora es posible vivir con el virus sin causar la muerte en la persona que ha sido infectada, nunca serán demasiadas las veces que hablemos de las estrictas medidas que se deben tomar y, de paso, lo falso y lo verdadero en torno a este padecimiento.
Mito: ¿VIH y SIDA son lo mismo?
La verdad es que el primero es el virus que ataca al sistema inmunitario, dejando al cuerpo indefenso ante otros virus, bacterias y demás organismos de esta índole, así como de enfermedades, mientras que el SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es el síndrome que se desarrolla cuando el sistema inmune está en el nivel más grave de debilitamiento causado por el VIH.
Mantienen atención a más de 9 mil pacientes con VIH en el Edomex
Mito: ¿Cómo se contagia?
Las principales vías de transmisión son: mantener relaciones sexuales de forma anal o vaginal sin protección y el uso de jeringas y demás utensilios para preparar drogas inyectables de una persona infectada.
Aunque en menor medida, también se transmite de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, en el parto y a través de la lactancia materna. Si embargo, hacer la prueba a las embarazadas y que se empiece el tratamiento contra el VIH de inmediato han disminuido la cantidad de bebés que nacen con el padecimiento.
También por medio del pinchazo de algún objeto punzocortante con sangre contaminada por el VIH. Por lo que es mentira que el virus puede contagiarse a través de la picadura de mosquito, la saliva, el sudor, lágrimas, así como por medio del agua de las alberca, inodoros y los trastes de la persona infectada.
Mito: Vida o muerte
Aunque se llegué a pensar que el contraer el virus es garantía de un fallecimiento inmediato y a pesar de que todavía no hay cura para este mal, muchas personas con VIH/SIDA pueden llevar una vida productiva durante diez años o más, siempre que se cumpla al pie de la letra las recomendaciones del médico, vivir sanamente y seguir el tratamiento asignado.
Mito: Síntomas
Hay personas que de tres a seis semanas luego de haber sido infectadas tienen fiebre, dolor de garganta y fatiga, y pierden el apetito. Sin embargo, del 30 al 50 por ciento de quienes adquieren el virus no muestran ningún signo en la fase inicial del mal, por lo que es mentira que después de haber contraído la infección, la persona presenta síntomas evidentes.
Mito: No se puede tener relaciones sexuales con una persona infectada.
Lo cierto es que sí es posible tener relaciones sexuales con una persona denominada seropositiva si el virus está totalmente suprimido por el tratamiento que actualmente se da a quienes han adquirido la infección. Esto siempre y cuando se usa condón de la forma correcta o que la persona sana tome la profilaxis de preexposición o PReP, que es un tratamiento el cual previene la adquisición del VIH, el cual debe ser recomendado por un médico.
En cuanto al sexo entre dos personas infectadas, es posible siempre y cuando utilicen condón, pues aunque ambos tienen el virus, si lo hacen sin protección, hay muchas probabilidades de que se contagien con una cepa diferente del VIH.
GQ.