Aseguró que el aumento de este delito se debe a que ya no se investiga como homicidio
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la clasificación del delito de feminicidio fue implementada por la 4T.
Asimismo, explicó que el aumento de este delito se debe a que ahora tiene un nombre y un método de investigación. Finalmente, dijo que en su gobierno no se ofrece impunidad a los feminicidas.
https://mexicoahora.com/nacional/312764/
El presidente aseveró que no existe un aumento en el número de feminicidios en el país. El mandatario expuso que antes de la 4T las administraciones tipificaban los asesinatos violentos de mujeres como homicidios. Consecuentemente, una vez implementado de manera correcta el término y la metodología de investigación, el número de casos se disparó.
“En el caso de los feminicidios antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios, esta clasificación comienza prácticamente con nosotros. Por eso también el aumento de feminicidios, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios“, argumentó Obrador.
Con respecto al castigo de estos delitos, el presidente explicó que en su gobierno no hay impunidad para los feminicidas.
También señaló que se llevan de manera adecuada los protocolos de investigación de los delitos. El feminicidio fue implementado en el Código Penal Federal en 2012 y desde hace cinco años ha tenido un aumento considerable.
Aproximadamente se han cometido 18 mil asesinatos violentos de mujeres. En consecuencia, aumentó la pena del feminicidio y de los ataques con ácido.