- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se aplicará a pesar de los amparos que se han concedido en su contra, y si se declara anticonstitucional, su gobierno buscará modificar la Constitución.
“Nosotros somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la Ley? Va la reforma a la Constitución. ¿Que necesitamos dos terceras partes para aprobar una reforma constitucional? Pero que lo decida el pueblo; además, qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados, para seguir manteniendo privilegios”, sostuvo el mandatario durante su conferencia matutina.
El jueves pasado, un juez federal concedió una primera suspensión provisional para la aplicación de la ley, mientras que ayer martes otro juez se sumó a la decisión y entre ambos han otorgado cerca de una veintena de medidas a favor de empresas, por considerar que la reforma recién aprobada en el Congreso viola los derechos constitucionales a un medio ambiente limpio y a la salud.
La ley avalada por el Congreso a principios de mes eliminó el criterio económico para el despacho de la electricidad, con lo que dio prioridad a las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.
Ante la concesión de estos recursos, el presidente llamó a investigar al primer juez que otorgó la suspensión el pasado 11 de marzo, Juan Pablo Gomez Fierro, titular del juzgado segundo, especializado en competencia económica.
[yop_poll id=”32″]
En respuesta, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, informó que la queja del presidente fue remitida al Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos, se abra una investigación al juez Gómez Fierro.
SEGUNDO JUEZ
- El juez, Rodrigo de la Peza, se sumó a la suspensión de la reforma eléctrica tras considerar que esta afecta a la libre competencia en México.
Un segundo juez suspendió provisionalmente este martes la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó hace una semana.
Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, concedió un número aún indeterminado de suspensiones provisionales tras amparos presentados por compañías afectadas, pero con efectos para todo el sector.
“Se concede la suspensión provisional solicitada para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias derivados de la Ley de la Industria Eléctrica publicada el 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, estableció la resolución.
De la Peza es el segundo juez que suspende la reforma eléctrica tras los recursos legales que otorgó desde el jueves pasado el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica.
Con un aproximado de más de una veintena de resoluciones otorgadas entre ambos, los juristas han coincidido en conceder la medida cautelar porque la reforma podría contravenir la libre competencia que protege la Constitución.
Esto porque el principal cambio legal es eliminar el criterio económico para despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.
También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas de la CFE.
Por ello, la resolución del juez De la Peza agregó que también podrían violarse los derechos constitucionales a un medioambiente sano y la salud.
“Este juez prevé (la posibilidad) de que la quejosa pueda llegar a demostrar que la resolución reclamada constituya un retroceso en la protección al medio ambiente, por frenar o impedir la entrada al mercado de empresas productoras de energía limpia”, indicó.
La resolución de un segundo juez se revela en medio de los ataques contra el Poder Judicial de López Obrador, quien el lunes envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para pedirle que investigue a Gómez Fierro.
El mandatario advirtió este martes de que seguirá combatiendo a los jueces que suspendan su reforma eléctrica porque, según él, están al “servicio” de particulares y extranjeros.
“Todas estas cosas las vamos a ventilar. ¿Ustedes se imaginaban algo así? Y claro que no es intromisión al Poder Judicial y somos respetuosos de la autonomía, de la independencia de los jueces, pero no pueden ser intocables”, alertó.
Las resoluciones de los jueces por ahora son provisionales, pero dentro de los próximos días podría darse una suspensión definitiva, lo que implicaría frenar la aplicación de la reforma hasta que el Poder Judicial se pronuncie de fondo sobre la constitucionalidad de la ley.