Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, lideró una reunión con funcionarios del Gobierno de Joe Biden en la frontera con México el día de ayer.
Entre críticas de los republicanos que dicen una y otra vez que las políticas de la administración Biden están provocando una crisis migratoria.
El presidente de los EE.UU. es demócrata y ha cancelado muchas de las políticas migratorias arbitrarias de Trump, quién era republicano. Además, en las elecciones del 2016 sus 4 años de presidencia estuvieron encaminadas a construir un muro en la frontera y evitar a los migrantes legales e ilegales en EE.UU.
Por si fuera poco, Biden también tiene que lidiar con los activistas de inmigración, quienes alegaron que muchas familias migrantes son separadas o permanecen tiempo indefinido en los centros de detención a espera de sus procesos migratorios.
La Casa Blanca confirmó que Biden se comunicó con altos funcionarios de su personal para que ellos se trasladaran a la frontera. Lo anterior, con la intención de documentar sobre las multitudes de niños no acompañaros que cruzan.
En aquel entonces, la Casa Blanca se negó a revelar información sobre el traslado, por temas de seguridad y privacidad de los mandatarios.
La reunión en la frontera con México
Mayorkas, otros funcionarios y Susan Rice, asesora de política interna de Biden, viajaron a un inmueble de la patrulla fronteriza (CBP). También visitaron este sábado una instalación de reasentamiento de refugiados, esto según un comunicado publicado hoy por la Casa Blanca.
“Hablaron sobre las necesidades de capacidad dada la cantidad de niños y familias no acompañados que llegan a nuestra frontera, los complejos desafíos para reconstruir nuestra infraestructura fronteriza destruida y el sistema de inmigración, así como las mejoras que deben realizarse para restaurar procedimientos seguros y eficientes para procesar,” refugio y colocar a los niños no acompañados con familiares o patrocinadores”, comentó la Casa Blanca.
“Los funcionarios también discutieron formas de garantizar un trato justo y humano de los inmigrantes, la seguridad de la fuerza laboral y el bienestar de las comunidades cercanas frente a una pandemia mundial”.
Es posible que en las elecciones de 2022 el tema de la afluencia de migrantes que cruzan la frontera sea un problema eminente. Además, Trump podría utilizar esto para aliarse y generar algo contra Biden con el fin de impulsar otro candidato republicano al poder o bien postularse nuevamente para el 2024
“La frontera se está derrumbando mientras hablo. La inmigración en 2022 será un problema mayor que en 2016”, dijo el senador republicano Lindsey Graham en Fox News. Graham es un colaborador de Trump.