Los conejos suelen ocultar síntomas de enfermedades, puesto que esto los ayuda a sobrevivir en su habitat natural para no atraer depredadores. El problema es que cuando son conejos domésticos sus cuidadores no se percatan tampoco, lo que entorpece la ayuda que se les podría brindar.
Los dueños de conejos deben estar alerta ante cualquier alteración de comportamiento. Si la mascota solía saludar con pasos agigantados y dejó de hacerlo, permaneciendo acostado en su jaula, donde probablemente se encuentre encorvado, es motivo suficiente para llevarlo al veterinario.
Hay personas que se preguntan cuál es el comportamiento normal que suele tener un conejo doméstico. Estos pequeños suelen saltar para saludar, aunque hay otros tantos que no lo hacen. Muchos conejos son activos, corren por toda la casa, pero también hay excepciones. Lo importante es conocer su nivel de actividad, ya que cada conejo es diferente.
También te podría interesar: 9 signos que te dicen que tu conejo podría estar enfermo
Los conejos en general, cambian de personalidad conforme envejecen. Se vuelven menos enérgicos. Un conejito de tres meses puede lucir hiperactivo si se compara con uno de cinco años. Es normal que esto ocurra, por lo que no es necesario alarmarse.
Es relevante tener para tu mascota una excelente atención médica, por lo que se debe procurar tener un veterinario exclusivo que lo atienda desde pequeño. El beneficio es que su doctor sabrá inmediatamente si algo no está bien. Lo mejor es marcarle si notas algo diferente en su comportamiento. A continuación te mostramos síntomas que podrían indicarte si tu pequeño está enfermo:
1. Rechinar los dientes
Cuando un conejito rechina sus dientes está indicando que sufre dolor. Este rechinido es distinto al ronroneo que suelen hacer.
2. Temperatura corporal
La temperatura de los conejos se regula en las orejas. Si éstas están muy frías o calientes puede tratarse de un descenso de temperatura o fiebre. Ambas son malas señales y casi siempre vienen acompañadas de otros síntomas.
3. Ojos o nariz que moquean, dificultad para respirar o estornudos crónicos
Estos síntomas pueden indicar que el pequeño está padeciendo alergias, alguna infección en las vías respiratorias superiores, un conducto lagrimal obstruido, entre otros problemas.
También te podría interesar: 8 cosas que debes saber antes de traer a un conejo a casa
4. Mentón mojado o babeo
El mentón mojado o el babeo son indicios de problemas dentales o de maloclusión. Esto viene acompañado de pérdida de apetito y la capacidad de comer alimentos duros. De no tratarse, podría generarse una infección en el hueso de la mandíbula
5. Pérdida de equilibrio o inclinación de la cabeza
El llamado cuello torcido aparece normalmente por una infección en el oído interno. Puede aparecer de repente. El tratamiento suele ser prolongado, pero se puede curar si el conejo es atendido pronto.
6. Irregularidades en el excremento
Si los desechos del conejo no son bolitas fecales grandes y redondas, algo está mal. Cuando el excremento es pequeño puede indicar un problema.
7. Pérdida de apetito o letargo
Si un conejo rechaza su comida habitual más de un día y luce letárgico, es conveniente llamar a su veterinario.