Una de las cosas que más nos llama la atención de Shingeki No Kyojin una vez comenzamos a verlo es que nuestros protagonistas se la pasan moviéndose de un lado al otro con un intrincado sistema de arneses y cables que están sujetos a sus cuerpos. Pero, realmente estos tienen una lógica para funcionar o todo es un sueño guajiro del autor.
Hajime Isayama le pidió a un amigo ingeniero que le diseñara un sistema que le permitirá a sus personajes moverse la forma en la que lo hacen, por ello junto algunos aspectos básicos de su ciencia para crearle al autor el “equipo de maniobras tridimensional” que se volvería uno de los elemento tanto indispensables como más memorables de la historia.
El EDM3D, para acortar, se compone de las siguientes partes que cumplen cada una su función en específico para el desplazamiento de los soldados de la humanidad:
Unidad de maniobra espacial: Estos son los cables que se enrollan en un par de timbales, además, contienen dos ejes independientes que permiten ser apuntados tanto en la misma dirección como en sentidos opuestos, así la dirección de los soldados es casi impredecible mientras que les deja elegir la posición adecuada para colocar sus cables.
Unidad de Control: Una caja negra que se encarga del control de los cables, permitiendo que el gas que portan los soldados pueda darles la propulsión y fuerza adecuada para que se claven en cualquier superficie. Este se encuentra unido a unos porta cuchillas que sirven para ir reemplazando las que se van rompiendo mientras se usan.
Tanque de Gas: Contiene un combustible que sólo se puede encontrar en la isla Paradis, este es tan valioso que muchos países planean el saqueo de la isla para poder hacerse con el valioso recuerdo. Este es útil tanto para propulsar a los soldados en el aire como para disparar los cables del EDM3D.
Pistón-Disparo: Estos son un par de gatillos que guardan la función tanto disparar como retirar los ganchos de los soldados. Son los controles principales del equipo de maniobras y además se le pueden poner cuchillas que pueden atravesar la carne de los titanes sin ningún problema.
Arneses: Estos los llevan envueltos por todo el cuerpo los soldados, permiten que coloquen su peso sobre alguno de sus pies para así dirigir sus movimientos en el aire, es necesario un gran entrenamiento físico pues los músculos corren el riesgo de romperse puesto que concentran una gran de fuerza mientras se mueven en el aire.