Estados Unidos suspenderá los aranceles de represalia a productos de Reino Unido atrapados en la larga disputa sobre la ayuda ilegal para Boeing y Airbus, en un impulso para la agenda comercial británica posterior al Brexit.
La suspensión arancelaria durará cuatro meses para “centrarse en negociar una solución equilibrada a las disputas”, dijo el jueves el Gobierno de Reino Unido en un comunicado.
La decisión significa que productos como el whisky escocés, las galletas y la crema coagulada se pueden importarse al territorio estadounidense desde el Reino Unido sin estar sujetos a un arancel adicional de 25 por ciento.
La eliminación de los aranceles al comercio entre Reino Unido y Estados Unidos ha sido una prioridad para el primer ministro británico, Boris Johnson, mientras busca un acuerdo comercial más amplio con el presidente Joe Biden. Reino Unido por su parte redujo los aranceles sobre algunos productos estadounidenses en enero en un intento por reducir las tensiones comerciales entre ambas naciones, sin embargo la administración anterior de Trump no correspondió a la concesión del Reino Unido.
“Muestra lo que el Reino Unido puede hacer como nación comercial independiente”, dijo Johnson en un comunicado. “Ahora espero fortalecer la relación entre el Reino Unido y EU”.
El retiro temporal de los aranceles de Estados Unidos podría ayudar a resolver parte de la disputa de la Organización Mundial del Comercio sobre la ayuda a Boeing y Airbus, que ha resultado en aranceles autorizados por la OMC destinados a un comercio transatlántico de casi 12 mil millones de dólares.
La disputa, ya se ha prolongado durante 17 años, involucra a Estados Unidos y cuatro países europeos que fabrican aviones y piezas de Airbus: Alemania, Francia, España y Reino Unido.
El portavoz del Representante Comercial de Estados Unidos, Adam Hodge, dijo que el acuerdo de suspensión arancelaria solo se aplica a los productos del Reino Unido, mientras que los de la UE permanecerán sujetos a aranceles de represalia.