En la actualidad la masa madre se ha convertido en tendencia mundial en la alimentación, cada día son más las reposterías y panaderías que hacen uso de esta práctica culinaria para mejorar la calidad de sus productos. Pero, ¿qué es la masa madre y cuáles son sus beneficios?, aquí te lo decimos.
También te puede interesar: 23 marcas mexicanas de leche pasteurizada contienen microplásticos, según estudio
¿Qué es la masa madre?
Aunque no lo creas la masa madre es una mezcla de tan solo dos ingredientes básicos: harina y agua, lo importante de su procedimiento es la paciencia y los cuidados óptimos para lograr la fermentación perfecta para lograr enriquecer el sabor de los panes.
Las bacterias y levaduras que provienen del proceso natural de la harina hacen que esta mezcla junto al agua no requieran levaduras artificiales o procesadas lo cual permite que la mezcla tenga una reacción espontánea.
Son muchas las versiones que han surgido alrededor de la masa madre, lo cierto es que la forma más natural de prepararla es sin hacer uso de ingredientes extra como azúcar, grasa, aceite, leche o mantequilla, hay quiénes lo hacen y obtienen distintos alimentos con presentaciones variadas, lo cierto es que la opción más pura no requiere de ellos. Por su parte, la sal puede mejorar el sabor siempre y cuando sea la cantidad adecuada.
También te puede interesar: Estos alimentos son los que causan más alergias, según estudio
Conoce sus beneficios para la salud
Existen estudios en donde puede corroborarse que la fermentación de la masa madre se lleva a cabo de un proceso de pre digestión del almidón el cual permite que el cuerpo humano tarde mucho menos en procesarlo que el resto de las harinas.
A su vez, la mayor absorción de nutrientes como vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina), vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio, el proceso de estos nutrientes ayuda a la vez a disminución del índice glucémico lo cual resulta una excelente opción alimenticia para todas las dietas, en especial para los padecimientos diabéticos.
Para elaborarla lo más recomendable es la harina libre de tratamientos fungicidas, utilizando harinas de maíz, arroz, avena, trigo o centeno puede elaborarse, ya que lo importante de esta es el almidón que contienen estas harinas.
El pan que se obtiene de esta mezcla posee un sabor más ácido y su textura o corteza es más gruesa, debido a la conservación prolongada de la misma. Inclúyela en tu alimentación diaria, no te arrepentirás.
También te puede interesar: Cuáles son los beneficios al consumir cereales y granos