26.8 C
Mexico
viernes, noviembre 15, 2024

Buy now

Cómo hacer que un gato adoptado se acostumbre a una nueva casa

Cuando un gatito llega a un nuevo hogar es normal que se esconda por horas e incluso, por días. Lo que sucede es que el pequeño, como otros gatos, es sensible a los cambios de entornos, sin embargo, puedes hacer mucho para que el felino se sienta cómodo y se adapte rápidamente.

Si es tu primera mascota hay varias cosas que debes tener en cuenta. Necesitarás proporcionarle un espacio exclusivo para él. Compra sus croquetas según las marcas recomendadas por especialistas. Ten listos los trastes que usará sólo él. El arenero depende de su edad, cuando son muy pequeños se recomienda uno que no esté muy alto. 

También te podría interesar: 7 cosas que debes saber antes de adoptar un gato

Antes de llevar un gato nuevo a tu hogar

Cuando el gato llegue a su nueva casa se sentirá amenazado, ya que no conoce su entorno. Esto sucede porque los michos son animales territoriales. Lo que puedes hacer es adaptar un espacio especial para él. En el lugar, coloca su comida y un arenero. También puedes incluir algunos juguetes y un rascador. 

Sobre el arenero, lo recomendable es que tenga dos dedos de profundidad de arena. Asegúrate de que se sienta cómodo con ella y con la privacidad que tendrá para hacer sus necesidades. Esto evitará que el pequeño le tome aversión a la caja de arena. Evita colocar su comida cerca de ésta.

Una manera eficaz para hacer sentir a gusto al minino es proporcionándole un escondite, puesto que los gatos disfrutan tener un refugio donde ocultarse. Puede ser la transportadora en que lo trajiste, una caja o una cama especial para ellos cubierta. Procura que sea lo suficientemente grande para que pueda ponerse de pie. Colócala en un lugar donde el felino pueda ver la puerta. 

El rascador es importante para que el gatito pueda afilar sus uñas. Este comportamiento es natural en ellos. Además, así evitarás que lo haga en tus muebles. Hay michos que lo hacen de forma vertical y otros de forma horizontal, observa al tuyo y cómprale el adecuado. En el mercado puedes encontrar de cartón, que son los que se colocan en el suelo, y de otros materiales en forma de poste, que son altos para que se pueda estirar al rascarse. La mejor manera de acercarlo a él es haciéndolo atractivo, colocándole, por ejemplo, una hierba para gatos o un juguete.

Al igual que el esconderse, los gatos disfrutan treparse y permanecer en lugares elevados. Cuando el pequeño se adapte a su nuevo hogar, buscará estos espacios. Podrías adelantarte y quitar las cosas que pueda tirar y romper. También está la opción de comprar un árbol para mascotas que sea lo suficientemente interactivo y atractivo para el felino que evite el que busque otras áreas que escalar.

La curiosidad del minino lo puede llevar a lugares peligrosos de los que ya no pueda escapar. Si hay agujeros o conductos en tu casa, cúbrelos. Se sabe de casos en que los bomberos tienen que intervenir para rescatar a un gatito. Evita que esto le suceda al tuyo.

Es relevante hablar sobre los cuidados que deberá tener el pequeño con los miembros de tu familia. Menciona la importancia de dejar su puerta cerrada, sobre todo si hay otras mascotas. También, que deben cuidar no hacer algo que pueda asustarlo, lo que podría alentar su proceso de adaptación en su nuevo hogar. 

También te podría interesar: 10 razones para adoptar un gatito: El mejor cambio de tu vida

Primer día del gatito en su nueva casa

Asegúrate de llevar al nuevo miembro de la familia en una transportadora para que se sienta más seguro. El cambio repentino en su vida puede generarle miedo, ansiedad y estrés, por lo que debes tener mucho cuidado con lo que va a experimentar. Por ejemplo, el que los miembros de la casa deseen conocerlo. Para ello quizás habrá que esperar. Llévalo a su cuarto, si es un baño, cierra la tapa. Cuando esté ahí, abre la transportadora y permite que salga a su ritmo. Si sale y se esconde, no insistas, prueba de nuevo al siguiente día.

Recuérdales a todos los cuidados y reglas básicas que han establecido para que el pequeño se sienta a salvo poco a poco. Es un proceso que requiere paciencia. Puede que incluso esté tan aterrado que no coma ni beba nada al principio. Si esto dura mucho tiempo, llévalo al veterinario. Prueba dándole la comida que consumía antes de ser adoptado y en el transcurso de los días combínala con la nueva hasta que se la dejes de manera permanente. 

La mejor manera de acostumbrarlo a tu presencia será dándole espacio. Siéntate en el suelo y estira la mano para que se acerque a olerte. Si no lo hace, no lo presiones. Sal e intenta esto otra vez los siguientes días. Es normal que al principio se esconda de ti. Cuando vea que le sirves su comida y que no le haces daño, sino al revés, comenzará a tenerte confianza.

Durante las semanas siguientes

Con el transcursos de los días el micho comenzará a adaptarse. Llévalo a la veterinaria a que le hagan un chequeo general y pregunta por las vacunas y desparacitaciones. Si el gatito venía con un registro, muestráselo al veterinario para que te diga qué prosigue. Busca recomendaciones de clínicas veterinarias por tu zona si no tienes una todavía.

Cuando el gato se sienta seguro en su espacio probablemente querrá salir a explorar. Si tienes mascotas, no dejes que se le acerquen mientras lo hace. Pide a tu familia que se mantengan alejados, ya que es un momento que debe de vivir solo. Gradualmente expanderá su territorio y podrá convivir con todos.

Al tener confianza dentro de la casa y con quienes habitan en ella, estará listo para jugar. Tienes las opciones de comprarle juguetes o preprar unos caseros, como una agujeta de zapato. Puedes usar cualquier hilo, amarrar un extremo a un palo y el otro a una pluma u objeto peludo. Este juguete les encanta. También disfrutan meterse en cajas de cartón. Realmente no es difícil mantenerlo divertido.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles