El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas fue de 32 mil 704.2 millones de dólares durante enero, esto representó un descenso de 2.6 por ciento a tasa anual, siendo la primera caída después de cuatro meses con avances, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicados este viernes.
De acuerdo con el instituto sobre la balanza comercial de mercancías de México registró su peor caída desde agosto del año pasado. Retrocediendo en dicha fecha 7.7 por ciento.
En su interior, las exportaciones petroleras fueron por mil 763.4 millones de dólares, es decir, tuvieron un descenso de 20.1 por ciento a tasa anual, lo que significó su peor baja desde octubre de 2020, cuando retrocedieron 30.2 por ciento.
Las exportaciones no petroleras registraron 30 mil 940.9 millones de dólares, un decremento de 1.4 por ciento; finalizando con cuatro meses consecutivos de avances.
Los envíos de las manufacturas fueron de 28 mil 671.7 millones de dólares, es decir, se observó un baja de 1.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
De manera desagregada, las exportaciones automotrices subieron 1.7 por ciento, mientras que las no automotrices retrocedieron 3.2 por ciento.
Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de mercancías reportaron un descenso en su comparación mensual de 0.4 por ciento, el cual fue resultado neto de una caída de 0.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 2.3 por ciento en las petroleras.
Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 33 mil 940.6 millones de dólares, monto que implicó una reducción de 5.9 por ciento a tasa anual.
De forma desagregada, se observaron disminuciones de 3.1 por ciento en las importaciones no petroleras, y de 27.9 por ciento en las petroleras.
Las importaciones por tipo de bien intermedio cayeron 2.6 por ciento en enero del 2021, mientras que las de bienes de capital descendieron 10.9 por ciento. Las importaciones de bienes de consumo mostraron una disminución anual de 20.5 por ciento.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones mostraron un alza mensual de 2.9 por ciento, que se derivó de aumentos de 2.9 por ciento en las importaciones no petroleras y de 2.9 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, se presentaron crecimientos mensuales de 1.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3.4 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 1.4 por ciento en las de bienes de capital.
El comercio exterior durante enero de 2021 indica un déficit comercial de mil 236 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de dos mil 481 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020.