Prevén afectaciones en precios debido a la suspensión de importaciones de ganado en EU
Por Jahaira Lara
Noticias
Ante la decisión que tomó Estados Unidos de suspender la importación de ganado en pie mexicano proveniente de al menos 11 estados por no acreditar que las cabezas se encuentren libres de tuberculosis bovina, la Unión Ganadera Regional de Querétaro proyecta una caída en los precios de la carne de res, pollo, cerdo y becerros, que derivará en una crisis económica para el sector.
De acuerdo con su presidente, Alejandro Ugalde Tinoco, será a partir del 16 de abril que el país vecino suspenda las importaciones de Baja California, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco y el Estado de México; estados que exportan más de 100 mil cabezas, por lo que se generarán importantes afectaciones para los ganaderos.
Lo anterior, dijo, podría derivar en que los ganaderos de estos estos 11 estados podrían busquen mercados internos para colocar estas cabezas y disminuir las afectaciones económicas, siendo Querétaro una entidad atractiva por el poder adquisitivo que se tiene.
Sin embargo, reconoció que también vendría un impacto favorecido para la zona serrana, donde actualmente se ejecuta un proyecto estratégico para poder garantizar que las cabezas de ganado se encuentren libre de TB y se pueda iniciar con la exportación de animales a Estados Unidos.
“En Querétaro estamos por terminar un proyecto que va a ser estratégico para la zona serrana. Estamos trabajando para dejar en zona A, libre de brucella y tuberculosis; estábamos a punto de sacar esta categoría, y poder exportar animales a Estados Unidos (…) Esto va a venir a repercutir en los precios, va a haber una gran oferta de producto y los precios se van a caer”, explicó.
Ugalde Tinoco destacó que se teme que esta sea una medida que toma el gobierno de Estados Unidos por la mala relación que se tiene con el gobierno de México, por lo que podría ser la primera de muchas acciones económicas que podrían impactar en el intercambio comercial entre los dos países.
Ante esta situación, destacó que las uniones ganaderas del país y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria se unieron para presionar a que Estados Unidos reconsideré la decisión que tomó; además de definir las medidas que se tomarán en caso de que acaben esta posición.
En base a datos de la UGRQ, la exportación de bovinos de México a Estados Unidos es de tres mil millones de dólares y existen cerca de 800 mil productores en el país, que podrían verse afectados con la suspensión.
El presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, destacó que la suspensión de importaciones de ganado en pie de EU, provocará caída en precios y crisis para el sector del país.
De ocurrir esa suspensión, resultarían afectados 800 mil ganaderos de México y además de quedarse en el país 100 mil cabezas de ganado que exportan las 11 entidades afectadas.
La entrada Temen ganaderos crisis económica para el sector aparece primero en Noticias de Querétaro.