El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a expresar, durante su conferencia matutina en la sede de Palacio Nacional, qué “Estados Unidos acapara el total de las vacunas que se producen en su territorio“, y que a pesar de ser México su principal socio comercial, país amigo, y supuesto aliado estratégico, EU no están considerando una sola vacuna contra el covid-19 para México.
Es así que ya podemos hablar acerca del primer encontronazo entre el presidente López Obrador y el presidente Joe Biden, recién nombrado mandatario de los Estados Unidos.
MADE IN USA
La solicitud de las vacunas made in USA para México la hizo el presidente Obrador cuando se comunicó con el presidente Biden vía telefónica para felicitarlo formalmente por haber ganado la elección.
La solicitud fue rechazada en ese mismo momento, alegando el compromiso que acababa de asumir el presidente Biden de proteger a la población.
LA DIPLOMACIA DE EBRARD
La llamada entonces se tenso y la diplomacia salvo la noche, estando Marcelo Ebrard presente.
Del presidente Obrador se sabe que no le gusta que se le diga no, y esa noche, en voz propia de Joe Biden, las entendió.
HUB EN BELGICA
México esta recibiendo vacunas principalmente venidas de un hub en Bélgica, a donde llegan de los distintos puntos de Europa donde se están produciendo a escala mundial con muchos contratiempos.