En su primera jornada como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 decretos, con el fin de revertir las políticas de Donald Trump. Entre estos se destacan acciones relativas al cambio climático, la inmigración, la justicia racial y la pandemia.
Entre las acciones realizadas por Joe Biden, están el que reincorporó a los Estados Unidos al Acuerdo de París, levantó la prohibición de vuelos provenientes, en su mayoría, de países musulmanes, entre otras acciones. Desde el Salón Oval, Biden afirmó que su país combatirá “el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”.
Entre otros decretos que Joe Biden firmó están uno que hace obligatorio el uso de cubrebocas y la distancia social en edificios públicos; asimismo, detuvo la decisión del expresidente Trump de que los Estados Unidos abandonasen la Organización Mundial de la Salud (OMS). Toda esta información la facilito quien ahora es la secretaria de prensa de Biden: Jen Psaki.
El gobierno entrante ya había anticipado su voluntad de llevar a cabo esas acciones antes de la toma de posesión, de hecho en un memo de Ron Klain, jefe de gabinete de Biden, dirigido a los miembros del gobierno, podían leerse sus intenciones que en concreto pretenden enfrentar “cuatro crisis que se superponen y se agravan: la crisis de COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis del clima y una crisis de igualdad racial”. Klain subrayó que estas acciones “exigen una acción urgente”. Por ello, se presumió que apenas asumiera su cargo, y durante los primeros días de su gobierno, Biden tomaría “medidas decisivas”. Con esto pretenden “prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar el lugar de los Estados Unidos en el mundo”.
En su primera conferencia de prensa, Jen Psaki reveló que Biden la encaró respecto a su papel en la Casa Blanca. “El Presidente pidió que regresemos la verdad y la transparencia a esta sala […] El Presidente trabaja para el pueblo. Yo trabajo para él y por lo tanto para el pueblo”.
QS.