Superar una ruptura es diferente en cada caso porque la relación de pareja también es diferente. En el de las relaciones tóxicas, la recuperación lleva más tiempo porque es mucho lo que hay que reconstruir. Te contamos lo que pasa después de dejar una relación tóxica, pero no pierdas nunca de vista que saldrás de esta ruptura más reforzada y más independiente.
Lo que ocurre cuando consigues salir de una relación tóxica
Lo más difícil cuando estás en una relación tóxica es reconocer que te está haciendo daño, que eres infeliz y que no te mereces vivir con una pareja así. Una vez conseguido esto, llega el momento de la ruptura y de la recuperación. Y es mejor que estés preparada y sepas lo que ocurre cuando dejas una ésta. Esto es lo que te va a pasar.
Te va a pasar que al dolor y a la tristeza que causa toda ruptura, se le va a añadir un sentimiento de incapacidad, porque tendrás la autoestima por los suelos. Has perdido muchas cosas con esa relación, amigos, familia, autoestima y, lo más importante, habrás perdido también tu esencia. Todo eso cuesta recuperarlo, pero se logra.
Poco a poco te irás dando cuenta de que estabas viviendo en una relación como en una especie de secuestro emocional, tú no controlabas tus emociones, ya tenías quién las hacía por ti. Recuperar el control de lo que sientes, acostumbrarte a pensar por ti misma y a tomar decisiones, implica más independencia, pero supone otro más para tu autoestima preguntarte cómo pudo ocurrir que ese hombre tóxico te anulara.
Es por eso que superar una ruptura de una relación tóxica cuesta más tiempo y lleva más esfuerzo. Porque en las diferentes etapas de la superación la autoestima va y viene como en una montaña rusa. No te fustigues por el pasado y mira hacia el futuro. Aunque te parezca increíble, esta relación tóxica te habrá enseñado tanto que no se ocurrirá volver a acercarte a un hombre así, en la vida.